Las papeletas de MÉS en la Escuela Graduada de Binissalem con el nombre que la formación presentó hace cuatro años. | Elena Ballestero

TW
14

La jornada electoral, que ha comenzado a las 09:00 horas de este domingo, transcurre con normalidad en Balears, aunque se han producido leves incidentes.

La Guardia Civil ha tenido que retirar propaganda electoral de dos colegios en Formentera y Calvià, según ha informado la delegada del Gobierno en Baleares, Teresa Palmer, quien ha señalado que por lo demás la jornada de votaciones ha arrancado con «absoluta normalidad.

Se desconoce de qué partido era esta propaganda electoral. Se trataba de carteles que los agentes del Instituto Armado han arrancado ya que no se permite la publicidad electoral en los colegios.

Palmer también ha destacado que una mesa ha tenido que ser asistida por un intérprete de signos en Manacor, ya que estaba presidida por un ciudadano sordomudo, y que cerca de un centenar de discapacitados han solicitado ser desplazados para poder ejercer su derecho a voto.

La delegada del Gobierno ha señalado que a las 08.30 de la mañana se habían formado ya el 87% de las mesas y a las 09.00 horas se han podido abrir el 100% de las mesas en Balears.

Además, las mesas de administración electrónica en Marratxí están funcionando «con agilidad» y «sin problema». Por todo ello, Palmer ha confiado en que el resto de la jornada «se desarrolle con la misma normalidad».

Podem

La formación Podem ha denunciado a través de su cuenta de Twitter (@PdmIllesBalears) las primeras incidencias de la jornada electoral. El partido de Alberto Jarabo asegura que se están boicoteando sobres y que la policía ha retenido a tres personas mayores en el Jafuda Cresques por llevar puestas la camiseta de 'Crida'. Teresa Palmer ha asegurado que no le consta que haya habido incidencias relacionadas con el uso de camisetas reivindicativas.

Noticias relacionadas

Podem avisa a los votantes que comprueben que dentro del sobre no haya otra papeleta porque, según la formación, alguien ha avisado que están boicoteando los sobres.

Por otra parte, también ha informado que algunos colegios electorales de Palma han abierto con cierto retraso y que no todos disponen de cabinas para ejecer el voto secreto.

Además, denuncia que en el colegio público La Soledad no hay papeletas de Podem. Lo mismo ha ocurrido en el CEIP Cas Capità de Marratxí donde hasta las 12:00 horas no ha habido papeletas de Podem.

'Crida' y MÉS

En Binissalem también se han registrado dos incidentes en el colegio electoral del Escuela Graduada. En uno de ellos, un apoderado que vestía la camiseta verde de 'Crida' ha sido obligado a girársela. En el otro, ha habido un error en las papeletas de MÉS. La Junta Electoral se ha equivocado y ha puesto en ellas el nombre que la formación presentó en los últimos comicios. Al final, el problema se ha solucionado con la validación de las papeletas por parte de la Junta Electoral.

Inca

En Inca, el cambio de colegios electorales y el sistema de votación han creado indignación e incertidumbre entre los votantes que no sabían a qué mesa o colegio acudir. Esta situación se ha repetido en los institutos Pau Casesnoves y Berenguer d'Anoia donde se han llegado a hacer colas de hasta tres cuartos de hora para poder dipositar el voto en las urnas.

Los vecinos de Inca han mostrado su malestar ante la situación y la falta de información en los colegios electorales y, en algunos casos, se han marchado a casa sin ejercer su derecho a voto tras ir de mesa en mesa sin que se les diera una solución.

En el colegio Sant Francesc un ciudadano ha roto sus papeletas como protesta ante la falta de información.