TW
40

¿Qué pasará tras los comicios de este pasado domingo, 24 de mayo? Cada institución, ya sea de ámbito local, insular o autonómica, dispone ahora de un plazo fijado para convocar una sesión en la que se constituya con la conformación derivada de los votos del ciudadano.

Así, en el caso de los ayuntamientos donde no se haya interpuesto ningún recurso, ésta se hará el sábado 13 de junio, y quedará elegido alcalde aquel que obtenga la mayoría absoluta de los miembros de la corporación –la mitad más uno de los votos-.

Si ninguno de los candidatos obtiene mayoría absoluta, la Mesa de Edad (el concejal más viejo y el concejal más joven de la corporación) proclama automáticamente electo como alcalde al número 1 de la lista más votada en el municipio.

Por su parte, la sesión constitutiva de los Consell insulars de Mallorca, Menorca y Eivissa –el de Formentera se rige como una elección municipal-, se convocará por el presidente en funciones, en el plazo mínimo de 20 días a partir del 24 de mayo, y en el plazo máximo de 45 días.

Noticias relacionadas

Como en las corporaciones municipales, si alguien obtiene mayoría absoluta queda automáticamente proclamado presidente. En cambio, si no es posible llegar a un acuerdo, se realiza una segunda votación en la cual basta obtener mayoría simple –lograr más votos a favor del candidato a presidente que en contra-.

En caso que tampoco se pudiera llegar a una mayoría simple, se convocaría 48 horas más tarde una nueva votación a presidente del Consell, y si de nuevo la votación estuviera empatada, la Mesa de Edad proclamaría presidente a quien encabece la lista más votada.

Finalmente, la elección del jefe del Govern la debe convocar el presidente en funciones, en un plazo máximo de 30 días a partir del día de la elección. Ese día toman posesión los 59 diputados, y eligen a los componentes de la Mesa del Parlament.

En otra sesión, la presidencia del Parlament convocará la sesión de investidura del president, que de nuevo quedará electo si en primera votación obtiene la mayoría absoluta –30 votos-. De no ser así, en segunda votación, 48 horas después, se pide que obtenga mayoría simple. En caso de no obtenerla, se harían sucesivas votaciones durante 60 días a partir del día de la primera votación.