La ejecutiva de MÉS se reunió para analizar los resultados electorales. | Teresa Ayuga

TW
66

MÉS está dispuesto a lograr un pacto de gobierno «sólido» de izquierdas con el PSIB-PSOE y Podemos, para el Govern balear y el resto de instituciones, bajo los principios de una «gran cohesión interna», un «programa sólido» y sin que exista «ninguna preeminencia» de un partido sobre otro.


La «pluralidad» de los ciudadanos que han apoyado a los tres partidos debe reflejarse en este pacto que comenzará a gestarse en los próximos días, ha declarado Biel Barceló.

El portavoz de MÉS ha afirmado que tanto él, como Miquel Ensenyat, número uno al Consell de Mallorca, y el alcaldable al Ayuntamiento de Palma, Antoni Noguera, están preparados para presidir estas tres instituciones, aunque será un tema a negociar.

El pacto no es sobre «personas», sino sobre el programa político y las «acciones» de gobierno a desarrollar en los próximos cuatro años, ha defendido el líder econacionalista.

Tras la reunión esta tarde del consell executiu de MÉS para valorar los sobresalientes resultados electorales de esta formación política, Barceló ha insistido en que la negociación con socialistas y Podemos tratará sobre «programas».

En ningún caso MÉS renunciará a los aspectos básicos del suyo, como la mejora de la financiación autonómica, crecimiento urbanístico «cero», «Molinar port petit», aprobación de una ecotasa turística, pacto educativo, eliminación del TIL, derogación de la Ley de Símbolos, etcétera.

Cualquier pacto de gobierno lo decidirá el partido en asamblea y no únicamente la dirección del partido, ha señalado Barceló.

Noticias relacionadas

Por el momento, Barceló ya ha mantenido conversaciones telefónicas con los líderes de PSIB, Francina Armengol, y Podemos, Alberto Jarabo, pero en los próximos días habrá reuniones para negociar el pacto en las instituciones.

El primer punto de la agenda serán los acuerdos de gobierno en los ayuntamientos y, posteriormente, la formación del Govern balear.

Barceló ha destacado, tras escuchar las propuestas de Podemos en la campaña, las coincidencias ideológicas con el partido de Jarabo y, sobre todo, que ambas formaciones «apuestan por el cambio».

También ha reconocido que con el PSIB-PSOE hay muchas coincidencias de gobierno en «general», por lo que Barceló no cree que existan problemas para llegar a un amplio acuerdo político.

Sin embargo, Barceló ha reiterado que en asuntos como financiación, cogestión aeroportuaria, prospecciones petrolíferas, Régimen Especial, etcétera, tanto socialistas como Podemos deberán mantener la misma postura en Balears como la dirección de sus partidos en Madrid.

Sobre la posibilidad de que el PSIB y Podemos pacten el gobierno en Balears según decidan las direcciones de ambos partidos en Madrid, Barceló ha aclarado que cualquier acuerdo político con MÉS se fundamentará en los intereses de los ciudadanos de las islas.

Otra cuestión, ha continuado, es que en asuntos como la mejora de la financiación de las Islas Baleares sus direcciones políticas de Madrid deberán comprometerse por escrito a que se lleve a cabo si acceden al Gobierno de España tras las próximas elecciones generales.