TW
0

El concejal electo de MÉS a Cort, Antoni Noguera, ha asegurado este miércoles que se reunirá esta semana con PSIB y Som Palma para intentar formar cuanto antes el futuro gobierno de izquierdas de Ciutat, que será de «consenso» y estará al servicio de la gente y transformará Palma.

Noguera ha presentado las «líneas verdes imprescindibles» de MÉS para formar un gobierno de Cort en una rueda de prensa en la Plaza de Cort, junto a Neus Truyol, (número dos), Miquel Perelló (tres), Marcel Borràs (cuatro) y Llorenç Carrió (cinco).

Noguera ha explicado que este jueves en la asamblea de Palma se decidirá, votará y cerrará el pacto que se hará en Palma para formar gobierno.

El regidor electo ha asegurado que él se ve como alcalde porque se ha presentado a ese cargo y que su grupo busca un «nuevo proyecto de ciudad» que sea «generosa con los compañeros de viaje, de cohesión, de consenso y valiente».

«Nos sentaremos de igual a igual con unos y otros y con la premisa de llegar rápidamente a un acuerdo para que antes del 13 de junio haya un gran gobierno para la gente, de la gente y que transforme la ciudad», ha afirmado Noguera.

Uno de los asuntos prioritarios y que primero abordará el nuevo gobierno de izquierdas de Cort será el futuro del Palacio de Congresos que se regirá por las premisas de «transparencia, interés general y consenso», ha incidido.

Noguera ha afirmado que el primer día de gobierno se analizarán todos los informes referentes al Palacio de Congresos, cuya adjudicación al grupo Barceló está paralizada tras la denuncia de MÉS de que un documento de tasación estaba caducado, y se actualizarán las proyecciones económicas que vienen desde 2006.

Noticias relacionadas

Ha destacado que lo esencial para decidir el futuro del Palacio de Congresos será «el consenso con los agentes sociales y económicos».

En cuanto a las «líneas verdes» de MÉS para formar gobierno, está «la transparencia para construir un nuevo proyecto de izquierdas» que de prioridad a la gente.

Apoyar la creación de una tasa turística desde el Govern, pedir una moratoria de las grandes superficies, a las que se aumentará el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) y multar a los bancos que tengan pisos vacíos durante dos años están entre estas líneas.

MÉS ha recordado sus propuestas de campaña, como presupuestos participativos, que la ciudadanía pueda presentar propuestas en pleno que sean debatidas y votadas y crear una agencia anticorrupción independiente.

Aumentar en un 30 % las aceras, peatonalizar más calles, hacer de Palma una ciudad «más humana», que sea «un destino turístico descongestionado, urbano, cultural, deportivo y gastronómico, con una «economía al servicio de las personas» y que incentive la consolidación de empresas son otras de las iniciativas.

Proteger el tejido comercial local, «pobreza cero», crear 2.000 viviendas de alquiler social, fomento y mejora del transporte público, con un tran-bus que vaya del centro al Arenal, y carriles bici que conecten los distintos barrios de la ciudad, son otras de las propuestas.

MÉS plantea la protección del patrimonio arquitectónico, impulso a las bibliotecas, propiciar «un renacimiento cultural» de Palma y el apoyo a la creación, innovación y nuevas tecnologías.

Por su parte, Truyol ha prometido que el Molinar continuará como puerto pequeño, Palma será declarada antitaurina, volverá la normalización lingüística en Cort y se recuperarán los Premis Ciutat de Palma en catalán, se derogará la ordenanza cívica y habrá una oficina para garantizar el derecho a la vivienda para todos.