TW
1

El coordinador de la campaña del PSIB-PSOE en Mallorca, Cosme Bonet, ha afirmado este miércoles que «no se entendería» que que la negociación para pactar el nuevo Govern balear de izquierdas se llevara a cabo desde un «bloque» (MÉS y Podemos) que estuviera por «encima de otro», en referencia a los socialistas.

Bonet ha declarado que los tres partidos han mostrado su voluntad de llevar a cabo un diálogo y una negociación «a tres bandas en condiciones de igualdad».

Por tanto, «no se entendería que se quisiera hacer un bloque que estuviera por encima de otro; sería contradecirse», ha comentado Bonet con ocasión de una rueda de prensa en la que ha sido preguntado por la reunión informal que han mantenido hoy Biel Barceló (MÉS) y Alberto Jarabo (Podemos), que han colgado una foto en twitter para publicitar este encuentro.

Al igual que esta reunión, la «estrategia» del PSIB prevé una primer vis a vis con Podemos como segunda fuerza política de izquierdas de las Islas Baleares; posteriormente será el turno de MÉS.

Por tanto, los socialistas entienden que la reunión de hoy de MÉS Y Podemos se sitúa dentro de «la normalidad más absoluta».

Por otra parte, los socialistas verían «mejor» un gobierno tripartito compartido por las tres formaciones de izquierda.

De todos modos, ha calificado de «perfectamente posible» y «sin ningún inconveniente» que gobiernen solo socialistas y MÉS, y que Podemos quede fuera por voluntad propia y apoye políticas comunes con una «hoja de ruta clara».

Las dificultades para formar un nuevo gobierno de izquierdas no lo son tal -en opinión de Bonet- porque «no hay nada nuevo» ya que, «por fortuna», Balears tiene una «historia» de diálogo y pactos, con sus «luces y sombras», para formar gobiernos autonómicos progresistas.

En definitiva, se pueden encontrar diversas fórmulas para poner en marcha un ejecutivo que trabaje en beneficio de los ciudadanos de las islas.

El propósito final es poner en marcha políticas que supongan un «cambio» respecto al gobierno del PP, es decir, paralizar los recortes económicos y sociales y devuelva a la ciudadanía sus derechos perdidos.