La asociación para la revitalización de los centros antiguos, Arca, ha expresado su preocupación por las obras que se realizan en el tejado del edificio protegido del Escorxador de Palma obra de Gaspar Bennazar, uno de los símbolos de Ensanche de la ciudad, y que afecta a la visión aérea del mismo. | Redacción Digital

TW
2

La asociación para la revitalización de los centros antiguos, Arca, ha expresado su preocupación por las obras que se realizan en el tejado del edificio protegido de s'Escorxador de Palma obra de Gaspar Bennazar, uno de los símbolos de Ensanche de la ciudad, y que afecta a la visión aérea del mismo.

Arca señala en una nota de prensa que el Escorxador fue construido entre los años 1905 y 1909 y figura como elemento protegido, en grado A2, en el catálogo municipal de patrimonio del Ajuntament de Palma.

Explica que en el antiguo matadero se han llevado a cabo unas perforaciones para la instalación de unos sistemas de ventilación, que han obligado a romper los tejados que afectan a la visión aérea del edificio, que Bennazar diseñó para que se pudieran leer las palabras «Matadero Municipal».

La ficha de catálogo dice explícitamente que las cubiertas del edificio se deben conservar, recuerda la asociación, que denuncia que esta intervención en los tejados «hace caso omiso» y no respeta el contenido de dicho documento.

El proyecto pasó por la Comisión de Centro Histórico del Ajuntament de Palma, pero en ningún momento se refería a esta intervención, añade Arca, que estuvo presente aquel día.

El proyecto planteaba nuevos usos, pero sin ninguna alteración del edificio catalogado.

No obstante, destaca, una vez que se ha recibido el permiso municipal, se ha llevado a cabo esta intervención que no se ajusta al proyecto presentado ante la Comisión de Patrimonio municipal.

Por esta razón, la asociación ha pedido a Cort que haga cumplir la ley, detenga dichas obras y se restituya el daño ocasionado, de manera que se elimine cualquier aparato que pueda afectar a la visión área de la edificación.