Primera reunión de la Ejecutiva del PSIB tras las elecciones. | Joan Torres

TW
49

El PSIB tiene ya redactadas medida docena de leyes que aportará durante las negociaciones que se inician formalmente a partir de este martes. Algunas de estas leyes ya se han presentado en la anterior legislatura. Afectan a tres grandes bloques, educación, política social y economía y turismo. Uno de los proyectos que tiene en reserva contempla una suerte de impuesto turístico.

Después de una semana de tanteo y de que tanto Francina Armengol (PSIB) como Alberto Jarabo (Podemos) se hayan reunido en Madrid con las direcciones de sus partidos, los encuentros tripartitos tratarán sobre propuestas programáticas. Sólo al final se pondrán nombres y se hablará de cargos. Todo eso será en la segunda fase del proceso. Cada equipo negociador aportará una propuesta de máximos, sobre la que se irá descendiendo.

Plan para cien días

En cien días podrían ponerse en marcha 15 actuaciones que marcarían el ritmo del futuro Ejecutivo. Entre las medidas para los cien días que plantea el PSIB no figura la ecotasa pero sí la renta básica, que es la primera propuesta que quiere que se visualice Podemos. Este partido aportará también un texto cerrado, el mismo para todas las comunidades.