Si un cargo público es imputado, éste pondrá su cargo a «la disposición de la valoración que realice» la comisión de seguimiento de este código ético, que resolverá el asunto con carácter definitivo.
Estos tres partido se han vuelto a reunir este martes y han acordado el código ético que regulará el «gobierno del cambio en Palma». Este código es una de las bases de este nuevo gobierno municipal que hará de «la participación, la transparencia y la rendición de cuentas sus señas de identidad».
El código incluye una comisión de seguimiento que resolverá los conflictos. Además, este código ético se añade al Código de Buen Gobierno Local suscrito por el Ajuntament de Palma.
Como principios generales figuran el cumplimiento de la labor institucional con lealtad a la ciudadanía, integridad, sencillez, compromiso, honradez, moralidad, transparencia, austeridad, ejemplaridad, plena dedicación al servicio público y con rendición de cuentas.
Los cargos públicos velarán por el buen uso de los bienes públicos y por una gestión de los recursos basada en principios sociales y ecológicos de eficiencia, equidad y eficacia.
Los responsables del nuevo gobierno de Cort renunciarán a cualquier privilegio, incluyendo la asignación de vehículo oficial con carácter permanente, salvo recomendación expresa de los cuerpos de Seguridad.
El código ético contempla impulsar el laicismo en las instituciones públicas, reconociendo y respetando la diversidad religiosa.
Además, se prohíbe la contratación con el Ajuntament de Palma de aquellas empresas que operen o tengan sucursales en paraísos fiscales, así como de aquellas que no respeten los derechos laborales de sus trabajadores y trabajadoras.
En cuanto a las retribuciones, éstas se limitarán según las exigencias de cada partido, por lo que «el exceso salarial podrá ser destinado a donaciones a instituciones, partidos o entidades sin ánimo de lucro».
Los cargos públicos se congelarán el sueldo durante toda la legislatura y no podrán aceptar regalos u obsequios, en efectivo o en especie, favores o servicios que procedan de una persona física o jurídica relacionada directa o indirectamente con su actividad política «cuyo valor supere los 60 euros».
«Tampoco se podrán acumular regalos procedentes de la misma persona, organismo o empresa cuya suma sea superior a los 100 euros durante el período de un año».
Cuando un regalo u obsequio exceda de las cuantías señaladas, será rechazado y, en su caso, devuelto a la persona de procedencia en el plazo de cinco días. Cuando esta devolución no sea posible, se procederá a su integración en el patrimonio de la administración o, si no es posible, se dará a una entidad sin ánimo de lucro.
Todo regalo u obsequio que se reciba quedará plasmado en un registro, recoge este código.
A la reunión celebrada este martes han asistido, entre otros, los cabezas de lista de Som Palma, Miquel Comas; MÉS per Palma, Antoni Noguera, y PSIB-PSOE, José Hila.
11 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Creía que los aspirantes tenían alguna capacidad y veo que no saben hacer nada más que demagogia y populismo. Perfectos herederos del zapaterismo con un plus de infantilismo. Laicidad es contrario a religiosidad cuando busca anular una religión o facilitar la que nunca ha sido ni será democrática-esa que niega los derechos a la mujer o justifica la yihad. Sobre regalos ni cien ni un euro y nunca. Me temo que si hacemos un concurso de necios, sacarían el segundo premio. Lo que vamos a tener que aguantar. Miren prefiero que nos gobiernen los alumnos de cualquier instituto público o privado después de una prueba psicotécnica que saque a los que no tienen los pies sobre el suelo.
Creo el Alcalde debe ser el de MES y veho que uno del chat seguro es del PP que pone MUCHOS GALLOS ,bueno quiero decirle que con el PP solo tenian un gallo ,pero parecia LA GALLINA CRUHECA.
Les llibreries de vell són plenes de codis ètics.
El que és prou important és el nomenament d'alts càrrecs municipals i de personal de confiança NO FUNCIONARI DE CARRERA. Aquesta mala praxis permet que els regidors no sapiguen o no contestin. Els inútils no han d'ésser responsables d'àrrees de competencia sino el que son, membres de la Cororació
Mucho gallo para un sólo gallinero... A mitad de legislatura empezarán las tensiones, ya que se irán posicionando de cara a las siguientes elecciones.
MÉS y PSIB-PSOE acuerdan el código ético que regirá Cort, pues que va a ser todo el que no piense en catalan a la calle y un paquete de subvenciones al catalanismo, hay que erradicar el Balear,
Otro tripartito no tuvimos suficiente con el ultimo. si es que no aprendemos.
Bona feina. Me sembla molt bé que cada cas es valori, si no el PP es dedicarà a denunciar-vos a tots com ha fet n'Orta amb en Toni Verger, amb un expedient mutilat. Honrats si, però no idiotes.
Pacten que es portaran bé? Això no es presuposa? S'ha de pactar?
¿Alguien sabría decirme, dónde puedo encontrar el código ético del PP?