Francina Armengol y Marc Pons anuncian el texto alternativo del PSIB para el REB. | PSIB

TW
26

El PSIB-PSOE ha registrado este miércoles en el Congreso un texto alternativo al proyecto de ley de modificación del Régimen Especial para Balears (REB) del PP, en el que plantea, entre otras propuestas, una tarifa plana de 30 euros para los vuelos entre islas.

La líder del PSIB, Francina Armengol, y el diputado socialista Marc Pons, han presentado este miércoles en rueda de prensa este texto alternativo para «hacer justicia a las desventajas de la insularidad» de las islas y que necesita del apoyo del PP, como grupo mayoritario en el Congreso de los Diputados, para que salga adelante.

Armengol ha informado de que este lunes ha llamado al presidente en funciones del Govern, José Ramón Bauzá, para pedirle que paralice la tramitación de este proyecto de ley aprobado durante la campaña electoral «de espaldas al resto de fuerzas políticas» y mientras espera su respuesta, el PSOE en el Congreso ha presentado esta enmienda a la totalidad de texto alternativo.

«Lo legítimo es que el nuevo Govern pueda negociar con el Gobierno del Estado» este régimen y «abrir el diálogo y participación a las entidades sociales», ha defendido Armengol.

La propuesta socialista añade un fondo de insularidad para asuntos corrientes, que tiene relación con todas las desventajas por ser islas y que requieren una compensación estatal, y otra de inversión, con el fin de que la renta per cápita en Balears se sitúe en la media española.

El PSIB propone una tarifa plana aérea de 30 euros para los vuelos entre islas para residentes y visitantes, a través de la asignación del servicio público a una aerolínea a la que se subvencionará con la diferencia del coste real de dicho trayecto, ha especificado Pons.

Además, prevé organismos de gestión aeroportuaria con la participación de instituciones baleares con el fin de garantizar y pactar cuestiones relativas a la conectividad de la Península con las islas.

El texto del PSIB quiere recuperar los 1.000 millones de euros en inversiones estatutarias «que se han perdido en esta legislatura» y se garanticen por ley vía presupuestos generales del Estado.

Pons ha aclarado que la compensación por cuenta de los costes añadidos que supone la insularidad incluyen gastos ordinarios de educación, por lo que supone estudiar fuera de Baleares, en sanidad, por el traslado de pacientes.

Estos costes, según el socialista, deberían ser calculados por una comisión mixta que se da un año para fijar la cantidad que estarán determinadas en las cuentas generales del Estado.

Los socialistas han señalado que la modificación del REB del PP solo afecta a un nuevo régimen fiscal para los ciudadanos de Balears, mientras el texto alternativo del PSOE contiene las reivindicaciones históricos de la comunidad.

Armengol ha pedido al PP que dé soporte a esta iniciativa y que demuestre su preocupación por Balears con el fin de compensar los efectos de la insularidad «y poder ser competitivos como el resto de los ciudadanos» de España.

Ha detallado que el PSOE a nivel estatal «tiene muy claro» que Balears requiere de una financiación específica por su insularidad, por lo que apoyarán el texto en el Congreso.

Según Armengol, el PSOE ha considerado la fórmula de texto alternativa para modificar el régimen especial la más apropiada para avanzar con el mismo con el fin de que pueda estar en marcha cuanto antes, ya que su tramitación parlamentaria puede llevar varios meses.