Mallorca acoge entre este miércoles y el viernes el congreso mundial 2015 sobre cambio y variabilidad global y regional del nivel del mar, en el que participan más de 120 científicos nacionales y extranjeros. | Imedea

TW
3

Mallorca acoge entre este miércoles y el viernes el congreso mundial 2015 sobre cambio y variabilidad global y regional del nivel del mar, en el que participan más de 120 científicos nacionales y extranjeros.

El Instituto Mediterráneo de Estudios Avanzados (Imedea) informa de este encuentro que congrega en la Escuela de Hostelería de la Universidad de las Islas Baleares (UIB) a los expertos de todo el mundo para avanzar en el conocimiento de cómo y por qué de la subida del nivel del mar.

El Imedea es uno de los organizadores del congreso junto a la UIB, el Centro Oceanográfico Nacional de Southampton (Reino Unido) y la Universidad de Siegen (Alemania).

«Este congreso tiene como objetivo evaluar el conocimiento del estado actual de la ciencia del nivel del mar, favoreciendo un foro para la discusión y el intercambio de ideas sobre temas clave del nivel del mar y el fomento de la colaboración entre la amplia gama de disciplinas y profesionales involucrados en este área científica», precisa la doctora del Imedea Marta Marcos.

Entre los expertos que participan en las jornadas destacan los reconocidos científicos Roland Gehrels, de la Universidad de York, Stefan Rahmstorf de la Universidad de Postdam y Guy Woppelmann de la Universidad de La Rochelle.

Sus investigaciones están consideradas innovadoras y están centradas en el estudio de la evolución de las marismas mediante indicadores que reflejan la variabilidad y el aumento del nivel del mar.

En el ámbito nacional, Begoña Pérez, de Puertos del Estado, expondrá un análisis detallado de la adecuación de las redes de monitorización existentes y los sistemas de predicción de la región Mediterránea.

Mallorca será protagonista en una sesión especial dedicada a los cambios en el Mediterráneo, al ser un punto caliente de la zona por sus depósitos de aguas interglaciares de la era Paleolítica, y los registros que aportan estas aguas subterráneas, valiosos para conocer la evolución del nivel del mar desde la era glacial hasta nuestros días.

Las temáticas se recogerán en seis sesiones diferenciadas que comenzarán por el estudio Paleo nivel del Mar para entender las épocas interglaciares, cuando los niveles del mar eran más altos que en la actualidad, lo que proporciona «una prueba única en el mundo real para examinar cómo el volumen de la capa de hielo y el nivel del mar responden a diferentes estados climáticos», destaca.