Fachada de la plaza de toros de Palma. | Ultima Hora

TW
32

Mallorca Sense Sang ha denunciado el «lamentable y peligroso estado de abandono» de la plaza de toros de Palma y ha pedido el «cese inmediato de actividades para evitar posibles tragedias» en este recinto.

Mallorca Sense Sang, junto a la organización animalista Assaib, ha remarcado en un comunicado las «graves deficiencias» que el coso presenta y ha advertido del «peligro» que supone celebrar actividades ahí.

Algunas de las deficiencias que tiene son grietas en toda la gradería y salidas de emergencia, elementos de seguridad (burladeros) podridos y rotos, puerta de madera colindante al exterior de la plaza rota, escalones agrietados o gradas con peligro de derrumbe. Por ello, reclaman la suspensión cautelar inmediata de las actividades.

Además, recuerdan que en el año 2013 Assaib ya presentó una denuncia por las deficiencias del estado de la plaza de toros aunque la situación no se solucionó por parte de las autoridades competentes. ARCA también denunció el estado de total abandono por parte de los propietarios de la plaza.

El portavoz de la campaña Mallorca Sense Sang, Guillermo Amengual, ha exigido que se cumplan las ordenanzas municipales que establecen que el incumplimiento de los deberes de conservación y mantenimiento de los inmuebles podrá llevar a las administraciones a tomar medidas cautelares como la suspensión total o parcial de los permisos para las actividades a realizar en la plaza de toros.

Dejadez

«Es vergonzoso el estado de abandono de la plaza de toros de Palma y el peligro al que exponen a todos los ciudadanos que acuden cada año a las diferentes actividades que se realizan. Una plaza que esta en grave peligro de derrumbe y a la cual asisten miles de personas en los diferentes conciertos que en la época veraniega se llevan a cabo. Venimos avisando de estas graves deficiencias hace años, solo esperamos no tener que lamentar desgracias humanas por la dejadez de sus propietarios», ha declarado.

La campaña Mallorca Sense Sang, formada por AnimaNaturalis y CAS International, nació en 2014 con el objetivo de prohibir las corridas de toros en la isla. Ya cuenta con más de 126.000 firmas a favor de la abolición de la tauromaquia en Mallorca, y ahora 17 municipios declarados como antitaurinos.