TW
2

La asociación de profesores 'Plis. Educación, por favor' ha replicado este lunes a la candidata del PSIB a la presidencia del Govern, Francina Armengol, que, mientras la Lomce esté vigente, debe renunciar a la inmersión lingüística.

Después de que Armengol haya anunciado la derogación del Tratamiento Integrado de Lenguas (TIL), esta entidad le ha contestado en un comunicado que «si el Govern deroga el TIL, tendrá que cumplir la ley y aprobar otro TIL, o un BIL». «No hay más remedio, por ahora, que sustituir un TIL por otro TIL o por un BIL, siempre con el catalán y el castellano como lenguas vehiculares en proporción razonable», han declarado.

Además, han recordado a Armengol que «no está por encima de la ley» y que, por tanto, deberá cumplir con la disposición adicional trigésima octava de la Lomce.

«El nuevo Govern tiene todo el derecho del mundo a promover cambios legislativos, entre ellos, derogar el TIL, pero siempre en el marco de sus competencias. Si se aparta de sus competencias y legisla contra leyes de rango superior, como es la Lomce, será objeto de responsabilidad judicial, como cualquier ciudadano o institución que infrinja la ley», indican.

La disposición adicional trigésima octava de la Lomce obliga a considerar el castellano también «lengua vehicular de la enseñanza» y obliga a los gobiernos autonómicos a «garantizar el derecho de los alumnos a recibir las enseñanzas en ambas lenguas oficiales» y a «garantizar una oferta docente sostenida con fondos públicos en la que el castellano sea utilizado como lengua vehicular en una proporción razonable».

Según explica Plis, cuando el Govern decida derogar el TIL, tendrá que sustituirlo por otra norma. «No podrá rescatar el Decreto de Mínimos, ya que, en primer lugar, éste depende de la aprobación del Consejo Escolar, que en la actual ley Lomce carece de competencias para aprobar proyectos, y, en segundo lugar, porque el Decreto de Mínimos, tal como estaba redactado, no garantiza que el castellano se ofrezca como lengua vehicular en una proporción razonable».

«Armengol podrá mostrarse ambigua y dar a entender a los incautos o fanáticos que puede recuperar la inmersión lingüística», ha opinado Plis, que añade que la socialista «tiene unos límites legales y que, mientras la Lomce siga vigente, debe renunciar a un sistema de inmersión lingüística en catalán», reiteran.