TW
0

La dirección nacional del PP ha emplazado al PP de Baleares a que de forma consensuada y de común acuerdo elija a una persona o grupo de personas que sustituyan a José Ramón Bauzá y dirijan el partido en las islas hasta el congreso regional que se celebrará a principios de 2016, tras las elecciones generales.

Así lo ha avanzado en un encuentro informal con los periodistas el nuevo vicesecretario de Organización del Partido Popular, Fernando Martínez Maíllo, que confía que en el plazo de quince días o tres semanas como máximo cuenten con una persona que «pilote el partido hasta las elecciones generales».

Tras recordar que el propio Bauzá ha expresado públicamente su voluntad de abandonar la presidencia del PP en Baleares, ha querido dejar claro que la dirección nacional del PP no está imponiendo una gestora sino que quiere que los dirigentes del partido en las islas «decidan de común acuerdo qué persona o personas» pueden quedarse por ahora al frente del partido hasta el congreso regional.

EN PROCESO DE «FORTALECER» EL PARTIDO

En cuanto a qué pasará en otras comunidades como Valencia o Madrid -en esta última Esperanza Aguirre ha pedido un congreso extraordinario para elegir nueva dirección-- Maíllo ha recordado que el propio presidente del Gobierno y del PP, Mariano Rajoy, ha dicho «claro» que no habrá congresos regionales hasta después de las elecciones generales.

En este punto, ha reconocido que tras los resultados electorales del 24 de mayo (en los que perdieron unos 2,5 millones de votos), están inmersos en un proceso de «fortalecer» el partido en aquellas regiones en las que los presidentes regionales han «tomado la decisión de no continuar», como por ejemplo en la Comunidad Valenciana con Alberto Fabra o la Comunidad de Madrid con Esperanza Aguirre, donde han dicho que no optarán a la reelección como presidentes del PP en esas autonomías.

Maíllo ha explicado que no pueden aplicar la misma fórmula en todos los territorios sino que hablarán con las personas que dirigen la organización en esas comunidades para «buscar la mejor solución» que puede ser: «la continuidad transitoria» de esos 'barones' hasta el siguiente congreso o buscar a otra persona como en Baleares. «Eso se verá en cada caso concreto y en todo ellos buscaremos la mejor solución», ha apostillado, tras subrayar que siguen contando con una estructura territorial «muy potente».

El responsable de Organización ha indicado que, tras asumir esta nueva responsabilidad a nivel nacional, se ha dedicado a hablar con presidentes autonómicos y cargos provinciales, que no le han traslado «ningún malestar» por la gestión del partido tras el retroceso electoral el 24 de mayo.

SITUACIÓN EN CATALUÑA

Por otra parte, al ser preguntado si 'Génova' apuesta por Alicia Sánchez-Camacho como candidata del PP en Cataluña si hay elecciones autonómicas anticipadas, Maíllo ha señalado que ella es su «referente político» en esa comunidad. «Y tiene toda nuestra confianza», ha resaltado.

Eso sí, ha aprovechado para recalcar que CiU se ha «echado al monte» y ha añadido que el objetivo del PP estos meses es trabajar para lograr allí los mejores resultados, a la espera de ver si Artur Mas convoca finalmente o no las elecciones el 27 de septiembre.