El obispo Javier Salinas. | ARCHIVO

TW
3

Un grupo de mallorquines, encabezados por el Obispo de Mallorca, Javier Salinas, asistirá a la canonización de fray Junípero Serra que tendrá lugar el próximo 23 de septiembre en el National Shrine (Santuario Nacional) de la Inmaculada de Washington.

La canonización del mallorquín nacido en 1713 en Petra tendrá lugar durante el viaje que el Papa Francisco hará en Estados Unidos, y que lo llevará, entre otros destinos, al Congreso de la nación que Serra ayudó a construir, ha informado el Obispado de Mallorca en un comunicado.

El grupo de mallorquines se desplazará a Estados Unidos del 21 al 27 de septiembre y visitará Washington, Nueva York y Philadelphia.

El llamado «apóstol de California» nació en 1713 en Petra. En 1729 ingresó en el Convento de San Francisco de Palma para estudiar filosofía y seis meses después de cumplir los 16 años solicitó su adhesión a la orden franciscana.

Después de una exitosa carrera docente, en 1749 partió hacia el nuevo mundo, donde fue el responsable de la fundación de misiones que hoy en día son algunas de las ciudades más importantes de Estados Unidos como Los Ángeles, California y San Diego.

Junípero Serra murió el 28 de agosto del 1784, cuando se encontraba en la Misión de San Carlos Borromeo, lugar donde fue enterrado, en la basílica de la misión.

Debido a su labor como fundador de misiones en la Baja y la Alta California que después se han convertido en importantes ciudades, fray Junípero Serra ha pasado a la historia como uno de los padres de la patria norteamericana y es el único personaje español que tiene una estatua en la National Statuary Hall del Capitolio de Washington, que acoge a las figuras más ilustres de la nación.

En torno a la canonización del nuevo santo, están previstas también otras celebraciones en Mallorca, como una misa de acción de gracias que se celebrará en Petra el 4 de octubre y otra en la Catedral de Mallorca el 18 de octubre.