TW
21

Los diez consellers del Govern balear han tomado este viernes posesión de sus cargos ante la presidenta Francina Armengol, que les ha pedido «lealtad», y sobre un ejemplar de la Constitución y del Estatuto de Autonomía, en un acto solemne en la sede del Consolat de Mar, sede del ejecutivo autonómico.

Uno a uno han ido asumiendo su nueva responsabilidad, comenzando por el vicepresidente y conseller de Innovació, Investigació i Turisme, Biel Barceló, que ha sido el primero en prometer el cargo por su conciencia y honor, con lealtad al Rey y velando por la Constitución y el Estatut, y ha añadido «sin renunciar al derecho a decidir de los pueblos de las Islas Baleares».

Noticias relacionadas

A continuación han prometido los consellers de Presidència y portavoz del Govern, Marc Pons; de Hisenda i Administracions Públiques, Catalina Cladera; de Educació i Universitat, Martí March; de Serveis Socials i Cooperació, Fina Santiago («para mejorar la calidad de vida de las personas», ha añadido); de Salut, Patricia Gómez, y de Treball, Comerç i Indústria, Iago Negueruela.

Posteriormente han asumido su nuevo cargo los consellers de Medi Ambient, Agricultura i Pesca, Vicenç Vidal (que ha añadido «por imperativo legal y por el derecho a decidir» y pensando «por encima de todo en las personas»); Territori, Energia i Movilitat, Joan Boned, y Participació, Transparència i Cultura, Esperança Camps.

«Os deseo suerte, aciertos, capacidad de rectificar si erramos y sobre todo gobernar siempre desde la lealtad y fidelidad a nuestro pueblo», ha dicho Armengol al nuevo Govern.