La presidenta del Govern, Francina Armengol, durante la rueda de prensa que ha ofrecido la mañana de este miércoles en el Consolat de Mar. | Laura González

TW
119

El nuevo ejecutivo balear de izquierdas ha aprobado en su primer Consell de Govern una propuesta de derogación de la Ley de Símbolos y ha desistido de los recursos que el gabinete del PP había planteado ante el Tribunal Supremo en defensa de Tratamiento Integrado de Lengua (TIL).

La presidenta del Govern, Francina Armengol, ha comparecido ante los medios para explicar que sus dos primeras medidas responden al «deseo de los ciudadanos» y suponen «derribar dos símbolos de una época que ha acabado».

Para Armengol, la Ley de símbolos, que prohíbe la exhibición de símbolos no oficiales en edificios públicos, «se hizo para perseguir a quien pensaba diferente», por lo que será eliminada mediante un decreto que tramitará el Parlament como ley y que incluirá la amnistía para quienes pudieran haber sido expedientados durante la vigencia de la norma.

TIL y LOMCE

En cuanto al TIL, el Consell de Govern ha ordenado el desestimiento de los tres recursos que el ejecutivo de José Ramón Bauzá planteó ante el Supremo contra la sentencia del Tribunal Superior de Justicia que anulaba el decreto de trilingüismo, lo que que según el portavoz del gabinete, Marc Pons, «entierra» el TIL.

Además, el Govern ha hecho una declaración contraria a la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad de la Enseñanza (LOMCE) y ha pedido una reunión urgente de la Conferencia Sectorial de Educación para debatir sobre la aplicación de esa ley.

Abogacía de la Comunidad

Además, en su primera reunión, el nuevo Consell de Govern ha acordado modificar la estructura básica de la Dirección de la Abogacía de la Comunidad Autónoma con el objetivo de ganar «operatividad y eficiencia».

Para ello, se crea el área de Lucha contra el Fraude, el Instituto de Estudios Autonómicos queda adscrito a la abogacía y el nuevo director será Lluís Segura, según ha explicado el portavoz del Govern, Marc Pons, durante la rueda de prensa posterior a la reunión.

Reunión con Rajoy

Noticias relacionadas

La presidenta del Govern ha anunciado que pedirá una reunión con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, para explicarle la situación económica de Balears y la necesidad de un nuevo régimen especial, así como de que mejore la financiación para las islas.

Armengol ha defendido que la obligación del nuevo Govern es «empezar a negociar desde el minuto uno, gobierne quien gobierne en España», sin esperar a después de las elecciones generales, ante la necesidad de un mejor presupuesto público, mejor financiación e inversiones, ha asegurado en una rueda de prensa tras la reunión del primer Consell de Govern del nuevo ejecutivo autonómico.

«Solicitaré una reunión formal inmediata con el presidente del Gobierno de España para explicarle la situación económica de esta comunidad autónoma, que necesitamos un nuevo marco de régimen especial en estas islas que queremos que sea pactado consensuado y que haga explícito el pago de las desventajas que implica la insularidad», ha anunciado.

Armengol ha añadido que «la presión de los nuevos gobiernos» autonómicos ha conseguido que se anulara una reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera que se había convocado para este viernes. «Porque muchas comunidades autónomas no estamos de acuerdo en cómo se plantean las decisiones económicas por parte del Gobierno de España».

Sobre el anuncio de bajada de impuestos realizado por Rajoy, Armengol ha asegurado: «Él piensa más en campaña electoral que en arreglar los problemas de la ciudadanía y considero que no se pueden permitir las decisiones unilaterales del Gobierno de España y mantener el ahogamiento de las comunidades autónomas que tenemos que pagar la sanidad, la educación y los servicios sociales que son derechos básicos de los ciudadanos de toda España».

En cuanto a la llamada ecotasa, Armengol se ha mostrado partidaria de abordar ese nuevo impuesto turístico en «un debate sereno» porque afectará a muchos sectores de la comunidad.

Ha señalado que se deberá hablar «con muchos colectivos durante los próximos meses» y compaginarlo con empezar a trabajar en la propuesta técnica para definir ese nuevo impuesto, atendiendo a las sugerencias que se puedan formular al Govern.

IB3, vehículo de normalización lingüística

Armengol también ha asegurado este viernes que el planteamiento del ejecutivo sobre la radiotelevisión pública es «de consenso» para conseguir «una televisión pública que sirva para normalizar la lengua de la comunidad».

Así se ha expresado Armengol ante una pregunta durante la rueda de prensa posterior al Consell de Govern, en la que ha señalado que todavía no hay medidas concretas sobre la mesa sino que se está estudiando cómo se hará realidad «el sueño de radiotelevisión pública».

La presidenta ha señalado que actualmente hay «una situación legal complicada» y ha apuntado que el consejo de administración del ente no es «nada plural», pero ha añadido el Govern camina «para seguir la hoja de ruta de compromisos con los ciudadanos y los acuerdos del cambio que hemos firmado».