TW
2

El nuevo conseller de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca, Vicenç Vidal, ha anunciado que analizará los aspectos urbanísticos que aborda la Ley Agraria de Balears, para «repasar» aquellos que puedan ir en contra del sector.

En sus primeras declaraciones a los medios de comunicación tras asumir su cargo, el conseller ha asegurado que considera «un paso importante» que el sector tenga una Ley Agraria, pero ha añadido que «los temas urbanísticos que recoge la ley se deben repasar para que no vayan en contra del sector».

«Lo importante es conjugar las ventajas de esta ley agraria y paliar inconvenientes», ha indicado.

Sobre las tres grandes áreas que abarca el departamento que dirige desde este viernes, Vidal ha subrayado su importancia y que «deben crear sinergias entre ellas». Vidal (Esporles, 1980) cree que «juntar la potencia de los instrumentos ambientales, con la gran fuerza del sector agrícola es un gran acierto».

Si bien su formación académica está ligada al medio ambiente (es licenciado en Ciencias Ambientales, máster en Espacios Naturales Protegidos y especialista universitario en Cooperación al Desarrollo y en Derecho Urbanístico y Ordenación del Territorio), ha detallado que está «empezando a rodar por todas las islas» para conocer en profundidad el sector agrario.

Considera que los grandes retos de esta legislatura son «comenzar a poner en valor la agricultura y la conservación del territorio» y ha incidido en que «los espacios naturales protegidos deben jugar un papel importantísimo, manteniendo sus objetivos de conservación, investigación y educación ambiental».

Vidal ha anunciado que es partidario de «abrir la puerta» a todo el que acuda a su despacho. «Mi talante, como persona que viene de los ayuntamientos, es hablar con todo el mundo».

«Es muy importante que los profesionales de la Conselleria y también los de fuera aporten su grano de arena porque en el medio ambiente, el territorio y la agricultura se debe tener en cuenta a todo el mundo», ha defendido.