En primer plano la estatu de Fray Junipero Serra en el Capitolio. | Redacción Local

TW
1

La estatua del fraile español Junípero Serra permanecerá en el Capitolio de Washington después de que la Legislatura de California descartara reemplazarla por una de la astronauta estadounidense Sally Ride, la primera mujer y lesbiana en ir al espacio.

El proyecto de ley para remover al pionero evangelizador, considerado uno de los fundadores de California, fue retirado este viernes por su proponente, el senador demócrata hispano Ricardo Lara.

«Agradecemos al senador Lara por archivar su resolución, SJR4, que proponía reemplazar la estatua de fray Serra en el Pabellón de Estatuas de DC, al archivo inactivo de la asamblea», expresó hoy Edward «Ned» Dolejsi, director de la Conferencia Católica de California.

Cada estado del país tiene derecho a tener dos estatuas en dicho pabellón, que son elegidas por los legisladores estatales.

La escultura en honor a Junípero, quien será canonizado en septiembre próximo por el Papa Francisco en la capital estadounidense, está en dicho pabellón desde 1931, junto con la del expresidente de EEUU Ronald Reagan (1981-1989).

Noticias relacionadas

Varias representaciones católicas tanto estatales como nacionales habían manifestado el desacuerdo con la decisión, no sólo por el cambio sino por el momento en que se realizaría, al coincidir con la primera visita del Papa Francisco a Estados Unidos.

«Toda nuestra atención ahora mismo está enfocada en la primera visita a Estados Unidos del Papa Francisco y la próxima canonización de fray Junípero Serra el 23 de septiembre», señaló Dolejsi.

Por otro lado, algunos representante indígenas, como el Movimiento Mexica y la Comisión de Indios Nativos Estadounidenses de Los Ángeles (EEUU), han criticado al franciscano por «permitir» la opresión de los nativos por parte de los colonizadores españoles.

Sin embargo, expertos en la vida del evangelizador como monseñor Francis Weber, de la archidiócesis de Los Ángeles y quien ha escrito varios libros sobre el fraile, destacan el impulso que Serra dio a los indígenas.

«El padre Serra no solamente llevó la fe católica a los aborígenes sino que les enseñó a cultivar la tierra y a desarrollar la ganadería, trabajos que ellos no realizaban», destacó Weber.