TW
8

El calor persistirá este sábado en Balears. Según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología, las temperaturas máximas superarán los 37 grados en Mallorca y los 34 grados en Menorca y Eivissa. Además, se esperan cielos despejados, temperaturas sin cambios o en ligero ascenso y viento de componente este, en general flojo, con intervalos de brisas en Mallorca y Menorca.

En algunos puntos de la Península las temperaturas volverán a marcar los 40ºC. En total, 23 provincias están en alerta. Concretamente, en alerta amarilla (riesgo) por altas temperaturas estarán las provincias de Córdoba, Guadalajara, Ávila, Barcelona, Tarragona, Madrid, Navarra, Cáceres, Badajoz, Eivissa y Formentera, Mallorca, Menorca, Toledo, Granada y Ciudad Real. En estas tres últimas se registrarán 40ºC de máxima. En cuanto a las alertas naranjas, se han decretado en Jaén, Huesca, Teruel, Albacete, Cuenca, Girona, Lleida y en la provincia de Zaragoza, donde también llegarán a los 40ºC.

Según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología, los termómetros se encontrarán en ascenso en el área mediterránea y oeste de Andalucía. En buena parte del interior peninsular y en Balears se alcanzarán valores significativamente altos, mientras que en el área cantábrica descenderán las temperaturas, cambios que será notable en su parte oriental. En el resto del país se esperan pocos cambios

Durante la jornada se prevén intervalos nubosos en Galicia, áreas cantábricas y del Estrecho y norte de Canarias, con alguna lluvia débil en el litoral oeste y noroeste de Galicia. Por el contrario, habrá predominio de poco nuboso o despejado en el resto, aunque con nubes de evolución diurna en zonas del interior de la mitad este peninsular, sin descartar algún chubasco o tormenta disperso en la cordillera cantábrica, este de Castilla La Mancha y sierra del este de Andalucía, y algo más probablemente en País Vasco, Navarra, alto Ebro y oeste del sistema ibérico.

Por último, el viento será de componente norte en el cantábrico; del este y sudeste en la vertiente mediterránea peninsular; del suroeste en la vertiente atlántica; y del nordeste, con intervalos de fuerte, en Canarias