El alcalde de Palma, José Hila. | Europa Press

TW
60

El alcalde de Palma, José Hila, ha considerado que «la necesidad de cambio era tan grande» en la ciudad que, aunque Mateo Isern hubiese sido el candidato del PP en las elecciones municipales, el socialista sería también en ese caso el primer edil de la capital balear. «El resultado hubiera sido parecido», declara.

«No sé si hubieran tenido un concejal más o menos, pero estaríamos gobernando porque la gente estaba muy cansada de las políticas del PP», ha manifestado en una entrevista concedida a Europa Press, donde ha detallado que la diferencia en los resultados del PP si Isern hubiera sido el candidato 'popular' podría ser de «uno o dos concejales como máximo».

El socialista se muestra «muy contento e ilusionado por el reto y el desafío que supone ser alcalde» y considera que los ciudadanos «notarán poco» la alternancia entre él y Antoni Noguera (MES) en la alcaldía. «Lo hemos preparado de forma que afecte lo menos posible a la gestión municipal», ha indicado antes de recordar que entre él y Noguera se intercambiarán el área, mientras que el resto de regidores continuarán en el mismo departamento y el programa de Gobierno será el mismo.

«EL FUNCIONAMIENTO DE LOS PARTIDOS NO AFECTA AL FUNCIONAMIENTO DEL GOBIERNO»

En cuanto a las negociaciones para conformar el Pacto de Gobierno, Hila dice que ya ni se acuerda de ellas porque «al final lo importante es cómo acaban. Además, asegura que «de momento, el funcionamiento de los partidos no está afectando al funcionamiento del gobierno».

En este sentido, recuerda que siempre se mostró «convencido» de que las bases de Som Palma aprobarían la entrada del partido en el equipo de Gobierno porque «cuando te presentas a las elecciones es para gobernar y dar cumplimiento a un programa de Gobierno», ha declarado el alcalde.

«ANALIZANDO EN PROFUNDIDAD LOS CAJONES»

Hila, que asegura no haberse sentido nunca casta, ha explicado que «están analizando en profundidad» los «cajones» del consistorio para ver qué hay en ellos. No obstante, recuerda que «el superávit que decían que existía ya no existe» debido a la sentencia de 22 millones de euros de las expropiaciones del bosque de Bellver.

En cuanto al incremento de asesores, el socialista ha indicado que «si quieres un Gobierno para no hacer, no necesitas a nadie» y ha explicado que los sitios que ha ido a visitar como alcalde durante estas semanas le han dicho que «en cuatro años no han ido».

«Si no sales del despacho no necesitas a nadie», ha manifestado Hila, quien insiste en que «no se trata del número sino de la eficacia» y que antes había menos asesores «pero la ciudad nunca estuvo tan mal, con lo que nos salieron muy caros», ha declarado.

PALACIO DE CONGRESOS: «NO VOY A FIRMAR UNA COSA QUE NO CREA QUE ES LEGAL»

En cuanto al Palacio de Congresos, Hila ha señalado que «parece claro que una primera decisión es encargar un informe de legalidad del proceso del concurso que está pendiente de adjudicación» porque «no voy a firmar una cosa que no crea que es legal».

Asimismo, ha añadido que habrá que solicitar informes técnicos de actualización de las previsiones económicas del concurso y ha asegurado que lo que desea es que esté en marcha cuanto antes «porque Palma es una ciudad atractiva para el turismo de congresos». «Quiero que funcione pero con todos los trámites legalmente realizados», ha aclarado.

Sobre la reforma del club del Molinar, Hila se ha mostrado contundente «en contra de la macroampliación» y ha remarcado que las consecuencias de ésta para el entorno «no son deseables». Además, ha apuntado que «no es necesario hacer una macroampliación para renovar la licencia, ya que bastaría una inversión mínima».

El alcalde que prometió el rescate de las personas explica que esto se consigue «estando al lado de las personas que van a ser desahuciadas, luchando con ellas» y reforzando los servicios sociales, «bajando a la calle, dando soluciones y ayudando a crear empleo».

«HEMOS EMPEZADO A ACABAR CON CIUDAD RODRÍGUEZ»

Hila, quien cuando venció a Ramon Socías en las primarias del partido afirmó que «Ciudad Rodríguez se estaba acabando», en alusión al presidente del PP de Palma, ha manifestado que «hemos empezado a acabar con ella».

«Dentro del PP igual se plantean acabar con la época Rodríguez. Ciertas figuras políticas ya son cuestión del pasado, tienen que quedarse en el pasado y el futuro debe ser de una nueva generación. Los ciudadanos lo han dicho clarísimo, queremos nuevas caras, mentalidades y nuevas formas de hacer político, creo que Rodríguez y su estilo de gobierno es el pasado», ha aseverado.

Preguntado sobre los resultados de las próximas elecciones generales y la posibilidad de que la dificultad a la hora de configurar los pactos tenga consecuencias, Hila ha insistido en que existe esta «necesidad de cambio también a nivel nacional» y que los ciudadanos tienen ganas de que Mariano Rajoy deje de ser presidente.

Además, cree que «sería bueno para los ayuntamientos porque el actual Gobierno nos tiene intervenidos y no nos deja hacer las cosas necesarias para ayudar a los vecinos».

SOBRE EL RETRATO DEL REY: «SI NO FUERA OBLIGATORIO, IGUAL NO LO TENDRÍA»

Finalmente, después de que la presidenta del Parlament, Xelo Huertas, haya retirado de su despacho el retrato del Rey Felipe VI, Hila lo mantiene «por obligación legal». «La ley la respeto, no tenga especial problema aunque si no fuera obligatorio, igual no lo tendría», admite.