El socialista Francesc Miralles, durante su intervención este sábado en la sesión del Consell de Mallorca. g | Teresa Ayuga

TW
45

El nuevo organigrama del Consell de Mallorca tendrá un coste anual de 609.800 euros por encima del anterior. El equipo tendrá ocho departamentos –uno más que en la última legislatura– e incorpora tres formaciones políticas más.

Las partidas que se ven incrementadas son principalmente la de los consellers electos. Si antes había tres portavoces de PP, PSIB y Més, ahora se incorporan los de Podemos, el PI y Ciudadanos. El salario por una portavocía es de 57.300 euros.

Además, siete dedicaciones a media jornada se convierten en completas. Eso supone pasar de un sueldo de 24.700 euros a otro de 49.400 euros. El total de esta partida ascenderá ahora a 1.035.400 euros, si bien antes era de 690.600 euros. Estamos hablando, en definitiva, de 344.800 euros más al año en esta nueva etapa, con el doble de partidos en el Consell.

Otra de las partidas que se incrementa es la de los departamentos, por la creación de uno nuevo, Modernització i Funció Pública, y de sus tres correspondientes direcciones insulares. Aquí también se incluyen los secretarios técnicos, que vienen a ser la mano derecha de los consellers ejecutivos.

Si antes había cuatro, incluyendo al gerente del IMAS, ahora habrá ocho. De ahí, los 460.000 euros más que harán falta para dotar la estructura de una operatividad ejecutiva real.