José Ramón Bauzá a su llegada a la Junta Territorial del PP celebrada el pasado mes de mayo. | M. À. Cañellas

TW
7

El portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando, ha defendido este martes que expresidentes autonómicos del PP como José Ramón Bauzá, Luisa Fernanda Rudi y Alberto Fabra vayan a ocupar un escaño en el Senado porque los tres ganaron sus respectivas elecciones, aunque no gobiernen por los pactos postelectorales.

«Más representación y legitimidad para llegar al Senado no tiene nadie. Me sorprende que haya quien pueda cuestionar esto, porque hay una larga ristra de perdedores del PSOE colocados en el Senado. Recuerdo al señor Antich, a Tomás Gómez. Nadie cuestionó su legitimidad democrática», ha afirmado.

En la rueda de prensa tras la Junta de Portavoces del Congreso, Hernando ha recordado que Rudi, por ejemplo, fue votada por un 28 por ciento de los aragoneses, o que Bauzá obtuvo un 28,5 y Fabra, un 26,25 por ciento.

Noticias relacionadas

Hernando ha calificado de discursos de «aurora boreal» aquellos que dudan de la legitimidad democrática de los expresidentes autonómicos del PP para acceder al Senado, y ha criticado los «pactos de perdedores» firmados por el PSOE para que no gobernara la lista más votada.

Preguntado por el último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) que refleja un aumento de la preocupación de los ciudadanos por los partidos políticos, el portavoz del PP lo ha considerado lógico, después de que partidos como Podemos, que califican a PP y PSOE de «casta», pacten después con los «castosos» para obtener el poder.

«Los ciudadanos perciben quién les engaña y quién les toma el pelo. Sánchez ha actuado de forma sectariamente miserable para echar al PP con el único objetivo de ocultar el peor resultado de su partido», ha denunciado.