Vista general del Hospital Son Espases. | Jaume Morey

TW
30

El fiscal Anticorrupción Pedro Horrach ha presentado este jueves una querella contra Jaume Matas y Juan Miguel Villar Mir, entre otros, en relación a la adjudicación del Hospital Son Espases.

Los delitos que se les atribuyen, tanto en el caso del exministro y expresidente del Govern balear como en el del presidente de OHL, son prevaricación, falsedad documental y fraude a la administración pública.

El resto de querellados son la exconsellera de Salud balear Aina Castillo, el exdirector general del Servicio de Salud Sergio Beltrán, el propietario de la consultora Global PM, Jesús Peinado, el asesor de esa sociedad Francisco Piña, el director de hospitales de OHL José Magán y el exgerente del PP Fernando Areal, cuñado de Matas, en calidad de exgerente del Partido Popular de Baleares en aquellas fechas.

El supuesto amaño en la adjudicación de Son Espases, la mayor obra pública llevada a cabo en Baleares con un presupuesto inicial de casi 780 millones de euros, fue objeto a principios de este año de una comisión de investigación en el Parlament balear.

Noticias relacionadas

Juez Castro

La querella presentada por Pedro Horrach ha correspondido por el turno de reparto al juzgado de instrucción 3 de Palma, cuyo titular es el juez José Castro.

El turno de reparto especial de las querellas planteadas por Anticorrupción ha vuelto a unir en el mismo proceso a Horrach y Castro, fiscal e instructor, respectivamente, del caso Palma Arena, que incluye entre sus 27 piezas el caso Nóos.

Aunque Castro iba a jubilarse forzosamente el próximo diciembre al cumplir los 70 años, recientemente anunció que se acogía a la reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial para retrasar su retiro hasta los 72 años.

El juez y el fiscal del caso Nóos han protagonizado desencuentros públicos a través de sus escritos por sus discrepancias sobre la imputación de la infanta Cristina.