TW
2

El Ministerio Fiscal mantiene, en sus conclusiones definitivas sobre el caso Cloaca, la pena de 7 años de prisión a la exconsellera de Cooperación Local del Consell Insular de Mallorca, Catalina Julve, y a la exsecretaria técnica de este mismo departamento, Coloma Castañer, que se enfrentaba a la misma pena, tras confesar y reparar parte del posible perjuicio causado a esta institución, le rebaja la pena a un año y dos meses de prisión, sustituible por una multa de 2.520 euros.

Tras la presentación de las conclusiones definitivas por parte de la Fiscalía, este martes se llevará a cabo la presentación de los informes finales y el caso quedará visto para sentencia.

Por su parte, al empresario Simón Galmés, responsable de Ses Nostres Eines, la Fiscalía le sigue pidiendo seis años de prisión por malversación. Cabe destacar que durante la sesión del juicio oral de este lunes, han declarado numerosos testigos. Los que han sido interrogados respecto a la página web de Ses Nostres Eines por la que Galmés cobró 515.000 euros han asegurado que no recuerdan haberla utilizado.

Los testigos, técnicos y regidores de Medio Ambiente o alcaldes de distintos de municipios de Mallorca desde 2006, han señalado que o bien desconocían su existencia, o que la conocían, pero que no la habían utilizado y que, además, las incidencias se solucionaban por otras vías distintas a esta página web.

Entre los interrogados como testigos se encontraba el alcalde de Selva y exvicepresidente del Consell de Mallorca, Joan Rotger, que también ha señalado que no recuerda haber utilizado esa web y que los problemas con la recogida de basuras se derivaban a la Mancomunidad de Raiguer que era la que «gestionaba las incidencias».

Solo dos testigos, los representantes del Ayuntamiento de Sencelles y de Algaida sí han afirmado haber entrado en dicha web, pero ambos han dicho que no la acabaron utilizando y, en concreto, el regidor de Medio Ambiente de Algaida ha dicho que cuando había problemas «enviaban un fax al Consell» y el de Sencelles que entró «para ver cómo funcionaba y ya está».