TW
3

El Parlament balear celebrará un pleno extraordinario el próximo lunes para validar o derogar el decreto ley que suspende durante 6 meses la concesión de licencias comerciales para grandes superficies, que aprobó el Consell de Govern el viernes pasado.

La junta de portavoces ha acordado este martes la convocatoria de esta sesión plenaria extraordinaria que será el 3 de agosto a partir de las 11.00 horas, ha informado el Parlament en un comunicado.

El único punto del orden del día será la previsible validación del decreto ley de medidas urgentes en materia de grandes establecimientos comerciales que supuso las suspensión de la concesión de licencias en Balears durante medio año.

El Govern aprobó este decreto ley de medidas urgentes el viernes pasado para evitar la suspensión de la Ley Balear de Comercio que estaba vigente desde octubre de 2014, a raíz de que el Tribunal Constitucional admitiera un recurso del Gobierno central contra la norma autonómica.

El ejecutivo autonómico justificó la aprobación del decreto ley en la necesidad de proteger el territorio y evitar la inseguridad jurídica generada tras la suspensión de la Ley de Comercio.

En declaraciones a los medios de comunicación tras la Junta, la portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Marga Prohens, ha asegurado su formación sigue defendiendo esta ley, que fue aprobada por ellos en la anterior legislatura «con gran consenso y aceptación».

«Defendemos los aspectos que el Gobierno central ha puesto en entredicho y creemos que el recurso interpuesto es injusto porque esta normativa defiende los intereses de los comerciantes y la idiosincrasia de Balears» ha dicho Prohens, quien ha añadido que «las discrepancias con el Gobierno se han de solucionar».

Según la portavoz adjunta del Grupo Parlamentario Socialista, Bel Oliver, el PSIB está «totalmente a favor de la moratoria» porque se debe «defender la potestad de legislar sobre el comercio» y porque rechazan «la injerencia del Estado con su recurso» ya que «perjudica mucho a los comerciantes y a la actividad económica».

La portavoz de Podemos, Laura Camargo, también ha mostrado su total apoyo ya que «con la excusa de la crisis» se ha llevado a cabo una «estafa para desregular las condiciones de los comerciantes y los más afectados son los trabajadores del sector».

El portavoz del Grupo Parlamentario MÉS, David Abril, ha recordado que a ellos no les gusta «el decreto Ley como figura legislativa» pero, en este caso, se debe validar el decreto aprobado el pasado viernes 24 en el Consell de Govern para «detener efectos más perniciosos de este bloqueo en el Tribunal Constitucional a la ley autonómica del comercio».

Por su parte, el diputado del Grupo Mixto perteneciente a Ciudadanos (C's), Xavier Pericay, ha explicado que la sesión extraordinaria del próximo lunes, que «a priori será la última», será «de trámite» pues esta normativa cuenta con «el consenso de los grupos».