TW
2

El Rey inaugurará el próximo viernes sus actividades oficiales en Balears con las habituales audiencias a las autoridades del archipiélago, que este año tendrán lugar en el Palacio de Marivent, la residencia de la Familia Real en Mallorca, en lugar de celebrarse en el Palacio de la Almudaina, como era tradicional.

La presidenta del Gobierno autonómico, la socialista Francina Armengol, abrirá a las once de la mañana esta serie de audiencias, que continuarán con la presidenta del Parlamento regional, Xelo Huertas, de Podemos, y con el alcalde de Palma, el socialista José Hila, tras el que será recibido por don Felipe en Marivent el presidente del Consell de Mallorca, Miquel Ensenyat, de MÉS.

La Casa del Rey no ha confirmado el resto del programa del jefe de Estado en Mallorca, si bien lo habitual en años anteriores es que, durante los primeros días de su estancia en la isla, el Monarca mantenga un despacho con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y, acompañado por la Reina, ofrezca una recepción a representantes del archipiélago.

El verano pasado, el primero tras la proclamación de Felipe VI, esta recepción, tradicionalmente limitada a las autoridades políticas, judiciales, policiales y militares, se amplió a cerca de 300 invitados en representación de los más diversos sectores de la vida balear.

Además, hasta ahora es habitual que el Monarca presida la entrega de trofeos de la Copa del Rey de Vela, que en esta 34 edición de la competición deportiva tendrá lugar el sábado 8 de agosto.

La Reina Sofía ya se encuentra desde hace días en Mallorca, donde este lunes acompañó a practicar la navegación en la Escuela de Vela de Calanova a cinco de sus ocho nietos: los cuatro hijos de la infanta Cristina -Juan Valentín, Pablo, Miguel e Irene- y la hija de la infanta Elena, Victoria Federica.

En el marco de la serie de audiencias concedidas a presidentes autonómicos, don Felipe recibió el pasado viernes en el Palacio de la Zarzuela a Armengol, quien le explicó el pacto del PSIB-PSOE, Podemos y MÉS para abrir al público parte de los jardines del Palacio de Marivent y precisó que su Gobierno enviará una propuesta concreta a la Casa del Rey para que la estudie.

Tras reunirse durante una hora y veinte minutos con don Felipe, explicó que el Monarca le había confirmado su presencia en Mallorca a finales de esta semana para pasar su habitual estancia veraniega en la isla, algo que la presidenta balear valoró, antes de recalcar: «Para nosotros, que la Casa Real esté allí siempre nos ha sido de interés».

Francina Armengol, que, como presidenta del Consell de Mallorca entre 2007 y 2011 mantuvo varios encuentros institucionales con el Rey Juan Carlos, defendió en la Ejecutiva Federal del PSOE el 2 de junio del año pasado, el día que el Monarca anunció su abdicación, la necesidad de un referéndum para decidir si en España continuaba la Monarquía o se instauraba la República.

En su calidad de secretaria general de los socialistas baleares, planteó aquel día que la abdicación de don Juan Carlos -a quien expresó su «respeto» por el «muy importante» papel que había desempeñado- era una oportunidad para que los ciudadanos decidieran si deseaban mantener o no un modelo de jefatura del Estado cuya sucesión está regida por criterios de «linaje y sexo».