Montoro y Cladera se saludan durante el Consejo de Política Fiscal y Financiera celebrado este miércoles en Madrid. | @CAIB

TW
29

Més ha calificado la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera llevada a cabo este miércoles como «consejo de guerra» y ha insistido en que el objetivo de déficit del 0,3 % fijado por el Ministerio de Hacienda para las autonomías no es viable.

En un comunicado, el portavoz de la formación en el Parlament, David Abril, ha señalado que «ha quedado claro que Montoro sólo quiere castigar a las comunidades de izquierdas, cuando lo que debería hacer es rectificar su política».

«En nuestro caso ya no podemos estar más ahogados, porque entre un sistema de financiación profundamente injusto, unas inversiones estatutarias que no llegan y unos presupuestos que nos dejan a la cola, sólo nos hacía falta que nos apretaran más», ha añadido Abril.

El portavoz ha amenazado con que el Govern «llevará a los tribunales al Gobierno Central si éste se empeña en declarar la guerra a las comunidades».

Abril ha calificado de «insostenible» el déficit fijado el miércoles por el ministro de Hacienda y ha indicado que «es preferible que se cierren Ministerios a que las comunidades tengan que cerrar colegios y hospitales».

Estas declaraciones llegan después de que diez gobiernos autonómicos, entre ellos el de Baleares, se opusieran a este objetivo de déficit.

Noticias relacionadas

El PSIB lo califica de «injusto e inslidario»

El PSIB ha calificado de «injusto e insolidario» el objetivo de déficit del 0,3 % fijado por el Ministerio de Hacienda. En un comunicado, la portavoz socialista en el Parlament, Pilar Costa, ha afirmado que los socialistas «han pedido cambiar este límite de déficit, pero se han encontrado con la insensibilidad del Gobierno Central».

La portavoz ha asegurado que son las comunidades quienes sostienen la sanidad y la educación, por lo que ha calificado el objetivo de déficit como «injusto».

Costa ha apuntado que los socialistas intentarán «que haya un cambio de Gobierno» para «cambiar la sensibilidad del Estado».

«Se está jugando con nuestro dinero , ya que somos una de las comunidades que recibimos menos de lo que pagamos», ha señalado Costa en referencia a las declaraciones efectuadas este miércoles por el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, que afirmó que los votos en contra del objetivo de déficit se debían «al juego político».

La portavoz ha indicado que apoya la actitud del Govern y ha manifestado que los socialistas «serán reivindicativos gobierne quien gobierne en el Estado».

Balears fue una de las diez comunidades que se opuso al objetivo de déficit para las autonomías fijado por el Ministerio de Hacienda.