Los Servicios Ferroviarios de Mallorca (SFM) ha anunciado este viernes que permitirá el acceso con bicicletas a los trenes durante el mes de agosto, salvo en el que sale de Manacor a las 7.23 horas, y en casos en que, por afluencia de público, se deniegue esa posibilidad por parte del interventor, factor o inspector. | Pere Bota

TW
9

Servicios Ferroviarios de Mallorca (SFM) ha anunciado este viernes que permitirá el acceso con bicicletas a los trenes durante el mes de agosto, salvo en el que sale de Manacor a las 7.23 horas, y en casos en que, por afluencia de público, se deniegue esa posibilidad por parte del interventor, factor o inspector.

SFM ha emitido una orden por la que amplía la posibilidad de admisión de bicicletas en prácticamente todos los trenes durante el mes de agosto, aprovechando una menor afluencia de pasajeros, ha informado la Conselleria de Territorio, Energía y Movilidad en un comunicado.

Desde este sábado, los viajeros podrán entrar al tren con sus bicicletas en todas las frecuencias salvo dos excepciones: el tren con salida de Manacor a las 07:23 horas (el 4904) y los trenes de alta afluencia de pasajeros en los que el interventor, factor o inspector podrá denegar el acceso.

Hasta ahora, no se permitía el embarque de bicicletas en los trenes que procedían de sa Pobla con salida hacia Palma a las 06:56 y 07:56 horas, ni tampoco en los que salían de Manacor a las 06:23, 07:23 y 08:23 horas.

Tampoco se aceptaba que los usuarios llevaran sus bicicletas en 12 trenes con salida desde la estación intermodal de Palma y con destino en Inca, Manacor y Sa Pobla, con horario entre las 12:50 y las 15:15 y entre las 19:50 y las 20:50 horas.

Ahora se podrá entrar con las bicicletas en el tren, excepto que el criterio del interventor o inspector aconseje que no sea así, por ejemplo, en el caso de que una gran afluencia de pasajeros pueda disminuir la seguridad porque las bicicletas podrían obstaculizar el movimiento de las personas en una eventual emergencia.

Esta decisión se ha adoptado después de que la nueva Dirección General de Transportes haya constatado quejas de ciudadanos en este sentido. Se ha evaluado la situación y se ha decidido ampliar el acceso de los usuarios con bicicletas.

La nueva dirección ha manifestado su «firme apuesta» por favorecer el transporte sostenible, eliminando los problemas con que se encuentran los ciudadanos que eligen la opción de utilizar el servicio público de tren y la bicicleta.

El objetivo de la Conselleria de Territorio, Energía y Movilidad es avanzar en esta línea, en el marco de un modelo de transporte público integral y sostenible.