El procedimiento se inciará mediante una denuncia a la Fiscalía para que investigue los posibles crímenes.

TW
114

Los partidos de izquierdas quieren que las familias de las víctimas del franquismo puedan honrar a sus familiares. PSIB, Més y Podemos preparan una ley conjunta para restituir el recuerdo de los fallecidos y dignificar sus tumbas.

Se trata de la Ley de Fosas, sobre la que trabaja la diputada de Més Margalida Capellà, que facilitará la exhumación de los cadáveres de las víctimas amontonados durante el franquismo en cementerios, cunetas, pozos o playas.

Los ayuntamientos de las Islas estarán obligados a facilitar la exhumación en la zona detectada de su municipios cuando la pidan familiares de las víctimas o asociaciones que trabajen en defensa de la memoria histórica e incluso se estudia la posibilidad de fijar sanciones para aquellos que no lo hagan. Si hay problemas, se podrá declarar la utilidad pública de los terrenos para hacer una expropiación temporal de los terrenos.

En Mallorca existen 47 fosas acreditadas en las que hay 1.162 víctimas identificadas y casi otras tantas sin identificar. Pese a ello, hasta la fecha solo se han podido exhumar tres cadáveres localizados en el cementerio de Sant Joan y el proceso ha sido muy complicado. Con la ley se pretende evitar los enormes problemas que se están encontrando los familiares para recuperar los cuerpos de sus familiares a pesar de que se conoce su localización.

El mapa con los puntos en los que se encuentran las fosas comunes del franquismo ha sido elaborado por la asociación Memòria de Mallorca.