José Ramón Bauzá, en el PAsseig des Born momentos antes de empezar la entrevista. | M. À. Cañellas

TW
54

El senador y expresident del Govern José Ramón Bauzá (Madrid, 1970) concede la primera entrevista tras el 24-M donde explica los motivos de la debacle electoral, su marcha a Madrid, su relación con el exalcalde de Palma Mateo Isern y la convulsa situación de su partido. El encuentro, celebrado el pasado viernes, fue en una de las polémicas terrazas del Born, por expreso deseo de Bauzá y como muestra de apoyo al comercio de la zona.

Durante la entrevista, Bauzá explicó que el PP bajó de 35 diputados a 20 el 24 de mayo porque «hubo una dinámica nacional negativa», y consideró que «hay que mejorar y recuperar la confianza de las miles de personas que decidieron quedarse en sus casas».

Respecto a que hubo candidatos del PP que se escudaron en él para disimular su propia derrota, el expresidente aseguró que «yo hice autocrítica y hay que ver si todo el mundo la ha hecho». Sobre la autocrítica, y ante la pregunta de qué rectificaría de su acción de gobierno, el senador dijo: «Tomaría las mismas decisiones. Estamos en el país de Alicia de las Maravillas y cuando llegué era un cuento de terror». Asimismo, el expresidente argumenta que «nuestro objetivo era salir de la crisis, reactivar la economía y generar empleo. Y los cumplimos. Nuestro objetivo no era ganar las elecciones».

Por otro lado, José Ramón Bauzá habló de su relación con Isern, de la que «jamás ha habido un deterioro» por su parte, sin embargo reconoció que «me he sentido decepcionado por el comportamiento de ciertas personas». Durante la entrevista, el expresidnete no dudó en contestar a preguntas sobre la convulsa situación del PP balear, y una de ellas fue si quiso retirar a José María Rodríguez. A esto, Bauzá contesto que «no» y explicó que los estatutos del partido «permiten» que una persona imputada no pueda ocupar un cargo público pero sí estar en un partido político, aunque considera que «esas son las cosas en las que debemos trabajar para acercarnos más aún a los ciudadanos».

Para concluir, el expresidente Bauzá espera que «los buenos titulares que está generando en la prensa el Gobierno del Pacto nunca se podrán comparar con la buena gestión que hizo el Govern del Partido Popular».