La operatividad aeroportuaria del verano al invierno baja en un 75 % en el aeropuerto de Son Sant Joan. | J. TORRES

TW
25

El Govern sacará a concurso rutas aéreas entre Balears y los principales mercados emisores europeos para operar en los meses invernales con la intención de incidir en el proceso de desestacionalización.

El objetivo es solventar este problema, ya que desde finales de octubre hasta finales de marzo, que es cuando las aerolíneas tienen en vigor su programación de invierno, el número de frecuencias aéreas y rutas hacia Mallorca, Menorca y Eivissa se reduce en más de un 75 %, que llega en Menorca al 85 %, en comparación con el verano.

El director general de Ports i Aeroports, Xavier Ramis, apunta que «es una línea de trabajo fundamental para resolver un problema de fondo: la falta de conectividad aérea en los meses de temporada».

Ramis apunta que hay posibilidades para funcionar en invierno, «pero para ello es fundamental contar con productos turísticos para que los proyectos de nuevas rutas aéreas funcionen y sean viables. Si se consigue esto, el beneficio será general, tanto para empresarial como en materia laboral, ya que se podrá alargar la temporada y dinamizar las zonas turísticas más allá de los meses estivales».

El vicepresidente Biel Barceló no descarta crear una aerolínea: «En estos momentos es inviable por cuestiones presupuestarias. Lo que sí se puede hacer es establecer rutas en invierno con los países europeos vía concurso público y cuando funcionen que sean las aerolíneas las que sigan».