Inauguracion del carril bici de la calle Sant Vicenç de Paul. | M. À. Cañellas

TW
26

El Ajuntament de Palma ha anunciado este lunes que reordenará la avenida Tomás de Villanueva Cortés e instalará un nuevo tramo de carril bici que permitirá conectar los barrios de Son Oliva, Son Fortesa, Arxiduc y l'Oliverar.

El área de Movilidad del consistorio llevará a cabo durante el mes de agosto la reordenación de la avenida y la construcción del nuevo tramo de carril bici de 430 metros de longitud y además mejorará la accesibilidad de la calle, ha informado el Ayuntamiento de Palma en un comunicado.

La obra tiene un presupuesto de 26.700 euros y finalizará a mediados de septiembre.

El carril bici se ubicará en la calzada, entre la acera y el estacionamiento, que pasará de semi-batería a ser en cordón.

En la calle de Ignasi Ferretjans la anchura de la acera permite compartir el espacio con el carril bici. En el aparcamiento de la calle de Enric Granados había una reserva de espacio de carril bici que se reconvertirá en nuevas plazas de aparcamiento.

Con este nuevo tramo, se une el carril bici de Arxiduc Lluís Salvador con el de Jacint Verdaguer y Tomás Luis de Victoria, dando continuidad a la red y conectando entre sí los barrios de Son Oliva, Son Fortesa, Arxiduc y l'Oliverar uniendo estos con el centro de Palma y con el resto de la ciudad.

A día de hoy, la red ciclista de Palma alcanza los 72,2 kilómetros. Con la nueva actuación, rondará los 73 kilómetros.

El concejal de Movilidad, Joan Ferrer, ha destacado que con este carril bici continúa «la ampliación de la red» y da continuidad al trabajo de «conectar barrios». «Es una reivindicación que no sólo haya carriles bici en el centro, sino también más allá de Avenidas», ha señalado.

Para mejorar la accesibilidad se creará un nuevo paso de peatones en el cruce entre la calle Eusebio Estada y la avenida Tomás de Villanueva Cortés y se construirán isletas intermedias para mejorar la seguridad y facilitar a los peatones que crucen la calzada.

Con esta actuación, el giro hacia la izquierda de la calle Eusebi Estada hacia Tomás Villanueva Cortés ya no será posible. Las alternativas que se ofrecen son girar desde las calles de Julián Gayarre e Isaac Albéniz.

Para adaptarse en esta nueva ordenación, la Empresa Municipal de Transportes de Palma (EMT) cambiará el recorrido del bus de la línea 24 (Son Llàtzer-Son hugo) a su paso por Son Oliva.

Cuando el autobús, circulando por la calle Eusebio Estada, llegue a la calle de Henri Durant, continuará por Julián Gayarre hasta llegar a la calle de Tomás Luis de Victoria, donde girará hacia la avenida de Tomás de Villanueva Cortés, hasta llegar a Eusebi Estada.

A partir de este punto la línea continuará como hasta ahora. La parada que actualmente se sitúa en Eusebi Estada 80, se trasladará a la calle de Julián Gayarre.

Las actuaciones que se llevarán a cabo se han comunicado a los vecinos de la zona y además se les informará mediante dípticos para que conozcan los detalles mediante un nuevo sistema de difusión de las actuaciones de la concejalía de Movilidad que supondrá el rparto de folletos puerta a puerta y en los parabrisas de los coches aparcados en la zona.

La próxima actuación del Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) consistirá en la continuación del carril bici por las calles Pompeu Fabra y Miquel Arcas hasta llegar a la carretera de Valldemossa. También se unirá este tramo con el polideportivo de Son Hugo.