TW
2

El Govern balear y los consells insulars se reunirán a finales de agosto o principios de septiembre en la denominada «Conferencia de Presidentes» para avanzar en el traspaso de competencias, y analizar y buscar solución a los problemas de estas instituciones.

La presidenta de Balears, Francina Armengol, ha mantenido este martes en Palma la primera reunión oficial con el presidente del Consell de Mallorca, Miquel Ensenyat, y ha defendido el cumplimiento del Estatuto de Autonomía en cuanto a la transferencias de las materias que deben ejercer los consells.

Tras el encuentro en el Consolat de Mar, Armengol ha realizado unas declaraciones en las que ha dejado claro que el traspaso de esas competencias no dependerá de la mejora de la financiación de Balears por parte del Estado, y que será el ejecutivo de cada consell insular el que decida la asunción de nuevas materias.

Tanto Armengol como Ensenyat han destacado que la reunión ha sido «muy cordial» y han defendido que el Consell de Mallorca debe volver a tener el protagonismo político que le corresponde tras cuatro años de gobierno del PP en el que esta institución ha tenido un «papel muy bajo».

Los nuevos ejecutivos del Govern y el Consell de Mallorca trabajarán para concretar el calendario del traspaso de competencias a esta institución, que es la que menos ha recibido.

También han hablado de fijar en el tiempo el pago de los 125 millones de euros pendientes de pago del Govern al Consell de Mallorca, una deuda heredada de la pasada legislatura, ha apostillado Ensenyat.

Noticias relacionadas

«El Consell de Mallorca debe jugar el papel institucional que le toca», ha reivindicado Armengol, que ha señalado que tanto ella como Ensenyat han puesto sobre la mesa que uno de los asuntos que viven con «más tensión» es que en Mallorca hay unas «graves desigualdades sociales».

Por ello, ha continuado, la competencia de Asuntos Sociales que ejerce el Consell de Mallorca precisa de la financiación adecuada y del apoyo del Govern balear.

Armengol y Ensenyat han coincidido también en la necesidad de que se «replantee» el problema del déficit de financiación de las Illes Balears para que sus diferentes instituciones «puedan hacer política y hacer frente a las problemáticas sociales que viven los ciudadanos».

La mejora de la financiación de la comunidad balear y de los consells insulars es uno de los asuntos que Armengol querría plantear al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en la reunión que le ha solicitado para este viernes en Palma, aunque el ejecutivo balear no ha recibido respuesta alguna sobre la celebración de este encuentro.

Por su parte, Ensenyat ha reivindicado que el Consell de Mallorca «debe estar en su lugar», por lo que se deberá fijar una «hoja de ruta» para disponer de más competencias que estén dotadas adecuadamente.

«Un tema fundamental -ha hecho hincapié Ensenyat- es la financiación; no hablamos ya de infraestructuras, sino de atender servicios básicos de los ciudadanos y de la dificultad que tenemos a día de hoy para prestarlos».