La presidenta de Emaya, Neus Truyol, con la gerente Imma Mayol y dos técnicos explican las obras que se realizarán en el embalse del Gorg Blau. | M. À. Cañellas

TW
25

Emaya está realizando obras en el embalse del Gorg Blau, las primeras desde que se construyó en 1971, con el fin de mejorar el suministro de agua a Palma, y este martes dio a conocer los detalles. Según la empresa municipal, esta intervención está destinada a «mejorar las instalaciones, ganar seguridad y capacidad de respuesta y ofrecer un mejor servicio».

La teniente de alcalde de Ecologia, Agricultura y Benestar Animal, y también presidenta de Emaya, Neus Truyol, acompañada por la nueva gerente de la empresa municipal, Inma Mayol, y dos técnicos de las obras, explicaron tanto las actuales reformas como un proyecto futuro que se plantean, el cual consistiría en intentar aprovechar, mediante una central hidráulica, la energía del salto de agua en los cinco primeros quilómetros de los 45 del recorrido que une el Gorg Blau con el de Cúber, Lloseta, donde estaría la central, y Palma.

«Una de las premisas es generar sinergias entre todas las infraestructuras de Emaya, por ejemplo, a partir de la soberanía energética, que quiere decir con inversión en energías renovables, para poder aprovechar todos los recursos y reducir la factura eléctrica», aclaró Truyol. El presupuesto estimado, según los técnicos de las obras, de este proyecto sería de «entre 12 y 13 millones de euros».