Técnicos del Ajuntament de Palma con el sistema de control y eliminación de ratas. | Teresa Ayuga

TW
11

El Área de Sanidad y Consumo del Ayuntamiento de Palma ha iniciado heste jueves el plan de eliminación de ratas en Son Banya para mejorar las condiciones de salubridad de esta zona de la ciudad.

La concejala de Sanidad, Antonia Martín, ha puesto de relieve las malas condiciones de salubridad existentes en esta zona, y ha asegurado que Cort quiere «tratar Son Banya como cualquier otra área de Palma», donde «vive mucha gente y, sobre todo, niños», ha informado el Ajuntament de Palma en un comunicado.

La actuación forma parte del Plan de actuación de control de diferentes plagas que el Ajuntament desarrolla en Palma, con un presupuesto total de 320.000 euros.

La actuación se ha iniciado con la instalación de una docena de dispositivos de control de roedores, debidamente señalizados y geolocalizados, que se han colocado en la periferia de Son Banya, con el objetivo de crear una red de protección externa ante la llegada de ratas desde los campos adyacentes al poblado.

Los dispositivos, unas cajas con un agujero, van fijados a una estructura de hormigón de unos 12 kilos y llevan una sustancia venenosa para las ratas que funciona como cebo.

La concejala de Sanidad ha destacado que estos dispositivos son de máxima seguridad, sólo se pueden abrir con unas llaves especiales, para prevenir cualquier riesgo para niños o adultos. En función de los resultados y de las necesidades, se irá modulando el tratamiento de control de plagas.

Para asegurar la efectividad de esta actuación, el equipo, integrado por técnicos cualificados en el control de plagas, liderados por un biólogo, realizará un control de los dispositivos cada 10 días, para comprobar si el veneno ha sido consumido o no y renovarlo en su caso.