La ONG Metges del Món llevó a cabo, en agosto de 2013, una concentración de protesta contra los recortes sanitarios a los inmigrantes sin papeles. | Jaume Morey

TW
32

Un total de 375 inmigrantes irregulares residentes en las Islas ya han conseguido el documento acreditativo por el cual el Servei de Salut les asigna médico y enfermera y les permite acceder a toda la cartera de servicios de la sanidad pública balear.

El pasado 20 de julio se inició la primera fase del procedimiento, que durará tres meses, por el que se han habilitado varios puntos de atención. Para poder tramitar la documentación, previamente, la persona que solicita el documento acreditativo, que solo tiene validez en la Comunitat Autònoma, tiene que solicitar cita previa al teléfono 971 225 772. Pasados los tres meses, los documentos se expedirán en todos los centros de salud.

Noticias relacionadas

Una vez que el solicitante obtiene la cita se le deriva a uno de los siguientes puntos: Servicios Centrales del IB-Salut, Gerencia de Atención Primaria de Mallorca o a los centros de salud de Trencadors, es Blanquer, sa Pobla, Manacor, Felanitx o son derivados a los hospitales Can Misses (Eivissa), Mateu Orfila (Menorca) y Formentera.

La consellera de Salut, Patricia Gómez, insiste en que es «una cuestión de principio social» el conseguir que estas personas puedan acceder a toda la cartera de servicios y ha añadido que una sociedad no puede vivir en paz con una situación «tan injusta y cruel con las personas más débiles».