Imagen del buitre leonado.

TW
2

El segundo buitre leonado nacido en cautividad en Mallorca ya vuela por si solo. Nacido el pasado mes de abril en la finca de Son Pons (Campanet), el ave pesa más de nueve kilos y ya come de manera autónoma, sin ayuda de sus padres.

Desde la Fundació per a la Conservació del Voltor Negre (BVCF) –organismo que se ha encargado de su cuidado– apuntan que, próximamente, el buitre será liberado en las montañas de Andalucía, uno de sus hábitats naturales. Inicialmente se había barajado su liberación en los Balcanes, donde la colonia de esta especie también es numerosa, pero finalmente se ha optado por hacerlo en territorio español.

Desde la BVCF apuntan que el segundo buitre leonado nacido en cautividad en Mallorca todavía no tiene nombre porque, de momento, nadie lo ha apadrinado. Pese a no ser una especie endémica de Mallorca, la presencia de buitres leonado en la Isla viene siendo habitual.

Desde el año 2010, los naturalistas mallorquines llevan detectando una colonia estable de unos 50 buitres leonados procedentes de la Península que han habitan en diferentes puntos de la Serra de Tramuntana, protagonizando una «rápida colonización», según los expertos.

Sin embargo, estas mismas fuentes apuntan que los buitres leonado no ejercen ninguna influencia negativa sobre las colonias autóctonas de voltors negres (buitres negros).