TW
15

El Consell de Govern ha nombrado a Beatriu Gamundí directora general de Relaciones con el Parlament y ha realizado otros nombramientos de otros altos cargos como los gerentes de SFM, Ibanat o Abaqua, entre otros.

Así lo ha anunciado el portavoz del Govern, Marc Pons, durante la rueda de prensa posterior al Consell de Govern de este viernes, en la que ha explicado que esta Dirección General, la última en ser cubierta, depende de la Conselleria de Presidència.

Pons ha señalado que Gamundí, anteriormente regidora en el Ajuntament de Santa Margalida, es «joven y con empuje» por lo que confía en su perfil para desempeñar esta labor.

Paralelamente, el director general del Servicio de Salud, Juli Fuster, nombrará a Antoni Bellver nuevo gerente del Servicio de Atención Médica Urgente (SAMU) 061.

Nacido en Palma en 1959, el nuevo gerente es licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad Autónoma de Barcelona, diplomado en Gestión Sanitaria por el Cefem y tiene un MBA (master of business administration) por la escuela de negocios Esade.

En el ámbito profesional, tiene una dilatada trayectoria en gestión sanitaria: desde 1994 ha ocupado cargos de gestión, como director del Hospital Joan March y subdirector del Area de Servicios Centrales y de Salud Mental de Gesma, entre otros; también ha sido jefe de la Sección de Admisiones del Complejo Hospitalario de Mallorca (Hospital Joan March) y jefe del Servicio de Documentación Clínica en el Hospital Son LlÃñtzer.

El Govern también ha realizado otros nombramientos de altos cargos relativos a las gerencias de empresas públicas y organismos de la Comunidad.

IBANAT

Así, Joan Ramon Villalonga será el gerente del Instituto Balear de la Naturaleza (Ibanat). Es licenciado en Ingeniería de Montes por la Universidad Politécnica de Valencia (UPV), y elaboró el proyecto de final de carrera en la Universidad de Helsinki (Finlandia).

También tiene una máster en Energías Renovables expedido por la Universidad Camilo José Cela (UCJC), y ha asistido a varios cursos de formación en gestión forestal y en prevención y extinción de incendios forestales.

Por otro lado, Aina Maria Bernad i Barceló ha sido nombrada secretaria general del Ibanat. Es diplomada en Gestión y Administración Pública por la Universidad de Barcelona (UB, 2000) y licenciada en Ciencias Políticas y de la Administración por la Universidad Abierta de Cataluña (UOC, 2005).

Además, dispone del Certificado de Aptitud Pedagógica (CAP) expedido por el Instituto de Ciencias de la Educación de la Universidad de las Islas Baleares (UIB, 2008).

ABAQUA

Por su parte, Antoni Garcías Coll será el director ejecutivo de la Agencia Balear del Agua y de la Calidad Ambiental (Abaqua). La resolución de este nombramiento fue fijada el día 7 de agosto pero no ha pasado por el Consell de Govern hasta este viernes.

El régimen jurídico de la Agencia Balear del Agua y de la Calidad Ambiental dispone que el director ejecutivo y los otros cargos directivos de la Agencia serán nombrados por el consellero competente en materia de medio ambiente y contratados como personal de alta dirección. No obstante, el nombramiento y el cese, cuando no correspondan al Consejo de Gobierno, se comunicarán a este órgano.

Antoni Garcías Coll (Llucmajor, 1956) es licenciado en Derecho. Ha trabajado en el cooperativismo agrario y ha sido diputado del Parlament y de las Cortes Generales, donde también ha ocupado el escaño de senador. También ha sido conseller de Presidencia del Govern y concejal en el Ayuntamiento de Llucmajor. Los últimos años ha trabajado de delegado en las Islas Baleares de la empresa pública Tragsa.

SEMILLA

El Consell de Govern ha sido informado de la entrada de Immaculada Munar Pascual en la gerencia de la entidad pública empresarial Servicios de Mejora Agraria y Pesquera (Semilla), como decidió el consejo de administración en la sesión del 12 de agosto.

Immaculada Munar (Binissalem, 1977) es licenciada en Ciencia y tecnología de los alimentos por la Universidad de Barcelona y tiene un posgrado en higiene y seguridad alimenticia por la Universidad Autónoma de Barcelona.

Además, ha trabajado como técnica superior en el Instituto de Calidad Agroalimentaria de la Dirección General de Agricultura, y es funcionaria de carrera del cuerpo facultativo superior.

SFM

El Consell de Govern se ha dado por enterado del acuerdo del consejo de administración de Servicios Ferroviarios de Mallorca (SFM) de 21 de agosto de 2015 por el que se nombra director gerente Mateu Capellà Ribot.

Capellà es licenciado en Administración y Dirección de Empresas por la UIB y especializado en contabilidad y fiscalidad. Fue director del área de presupuestos de SFM entre 2007 y 2011.

También ha ejercido la función de responsable de contabilidad de la Fundación Esplai de las Islas (2004-2007) y ha desarrollado funciones de contabilidad en la Instituto Balear de Turismo (1999-2003).

RECURSOS SOCIOSANITARIOS Y ASISTENCIALES

Asimismo, Juan Manuel Martínez Alvarez será gerente del Consorci de Recursos Sociosanitaris i Assistencials de les Illes Balears, adscrito a la Consellería de Servicios Sociales y Cooperación.

Juan Manuel Martínez Alvarez (Madrid, 1960), es arquitecto por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid y Colegiado en Baleares desde 1988. Ha desarrollado su actividad profesional, principalmente, en la rehabilitación de áreas desfavorecidas.

Desde 1989 es arquitecto del Patronato de la Vivienda del Ayuntamiento de Palma, donde ha participado en el desarrollo y gestión de los Planes de Reforma Interior del Puig de Sant Pere, el Jonquet, la Calatrava y la Gerreria y, en último lugar, de la Soledad.

El año 2007 fue nombrado gerente del Consorcio de Recursos Sociosanitarios y Asistenciales de Mallorca, cargo que ocupó hasta enero de 2011, cuando asumió la gerencia del Consorcio de Recursos Sociosanitarios y Asistenciales de las Illes Balears hasta el final de la legislatura.

S'ESTEL

Finalmente, el Consell de Govern ha acordado darse por informado del nombramiento de la señora Josefina Tur Marí como gerente de la Fundació Institut Socioeducatiu S'Estel, adscrita a la Conselleria de Servicios Sociales y Cooperación.

Josefina Tur Marí (1961), es doctora en Ciencias Biológicas por la Universitat de les Illes Balears y Técnica Superior en Prevención de Riesgos Laborales en las especialidades de Higiene Industrial, Seguridad y Ergonomía, y Psicosociología.

De junio de 2010 a junio 2011 desarrolló el cargo de directora gerente del Instituto Balear de la Joventut, adscrito a la Conselleria de Asuntos Sociales, Promoción e Inmigración.

Ha trabajado como Técnica Superior del INEM desarrollando la tarea de coordinadora del Observatorio Ocupacional y el año 2002 fue transferida como Técnica Superior al SOIB, donde ha desarrollado funciones de intermediación y orientación laboral, coordinación del área de inscripción y gestión de las demandas y ha participado en el área de calidad formando parte, entre otros, de los proyectos de Carta Marco, planificación estratégica y mapas de procesos del SOIB.

Ha compatibilizado la tarea de técnica superior en el INEM con la de profesora asociada del Departamento de Biología Fundamental y Ciencias de la Salud de la UIB.

Concejala desde 2011 del Ayuntamiento de ses Salines, actualmente forma parte del equipo de gobierno de este consistorio como concejala de Hacienda, Participación Ciudadana y Promoción Económica.