Imagen de archivo de una manifestación de la asociación Derecho a Vivir. | Efe

TW
14

El Instituto de Política Familiar de Baleares (IPFB) y la asociación Derecho a Vivir (DAV) han acusado este viernes a la consellera de Serveis Social i Cooperació, Fina Santiago, de «abandonar a las mujeres embarazadas» tras derogar la Ley de Maternidad.

Según el IPFB, se trata de una decisión tomada «por motivos ideológicos y prejuicios» de Santiago. En un comunicado, el IPFB ha mostrado su «decepción» porque, según su opinión, se había conseguido que «por primera vez en la democracia se aprobara una ley, histórica para Baleares, donde se protegiera a la mujer embarazada».

En esta línea, exigen a Santiago «el desarrollo de la disposición adicional única en la que se indica que el Govern elaborará un Plan Integral que incluya acciones y objetivos para hacer realidad la existencia de una eficaz red de apoyo a la maternidad».

Por su parte, la asociación provida Derecho a Vivir (DAV) también ha exigido este viernes al Parlament que defienda «el derecho de la mujer embarazada a dar a luz» ya que, según la entidad, esta nueva medida «irá encaminada a favorecer el aborto».

Así lo explica Derecho a Vivir en un comunicado tras declaraciones de la consellera en las que ha asegurado que la Ley de Maternidad «no da ningún derecho a nadie» y que «no ha hecho nada en el año y medio que lleva en vigor», pero que esta ley «no tiene nada que ver» con las subvenciones a entidades «respetuosas con cualquier decisión de la mujer», que este año han aumentado de 36.000 a 72.000 euros.

Derecho a Vivir y el IPFB consideran «más que necesario que prospere en la Cámara balear la proposición de no ley que en su día presentaron y que finalmente hizo suya el Grupo Mixto del Parlament, a través de los diputados de Ciudadanos Xavier Pericay y Olga Ballester».

Según DAV, esta proposición de no ley demuestra que en Baleares existe actualmente una «legislación específica, la Ley 9/2014, de 29 de septiembre, por la cual se establece y regula la protección a la maternidad, que en su disposición adicional única insta al Govern a elaborar un Plan Integral».