TW
3

El PSIB-PSOE ha presentado 35 enmiendas a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para el próximo año por 451.280.000 euros, con el fin de mejorar las inversiones en Baleares, y que incluye una tarifa plana de 30 euros para vuelos entre islas y con la Península.

El diputado del PSIB-PSOE en el Congreso, Pablo Martín, y el diputado en el Parlament Andreu Alcover, han presentado en rueda de prensa estas enmiendas a las cuentas generales del Estado, ya que consideran que la partida asignada a Baleares «es insuficiente».

El objetivo, han aclarado, es situar la inversión en las islas en la media del resto de las comunidades autónomas.

En concreto, las enmiendas prevén 151.280.000 euros en inversiones directas de los Ministerios, entre ellas, una partida presupuestaria de 25 millones anuales para la financiación de la tarifa plana aérea de 30 euros entre Baleares y la Península, y otra de 18 millones para la tarifa única entre las islas.

La mayor parte de las enmiendas, por 300 millones de euros, se refieren a las inversiones estatutarias, que por ley le corresponden a Baleares en cumplimiento del Estatuto de Autonomía, firmado en 2007.

Entre ellas, se incluyen el cumplimiento del convenio de carreteras y el ferroviario, inversiones hidráulicas, como las depuradoras, y mejoras para el litoral de todas las islas, y del patrimonio artístico cultural.

Martín ha detallado que estas enmiendas ha sido elaboradas por los diputados socialistas del Parlament balear, y registradas y presentadas por el grupo parlamentario del PSOE en el Congreso, por lo que ha pedido el apoyo del PP en la Cámara baja porque son justas para la ciudadanía balear.

Ha detallado que se ha solicitado una prórroga de la disposición transitoria novena del Estatuto de Autonomía, que permita seguir reclamando las inversiones estatutarias conveniadas, ya que caducaron el año anterior, pero en los últimos cuatro años no se presentó ningún proyecto en este sentido, y tampoco se aprobó un nuevo Régimen Especial para Baleares (REB).

Según los socialistas, el Estado adeuda a Baleares unos 1.800 millones de euros por inversiones estatutarias desde 2007.

En las enmiendas se prevén partidas para los desplazamientos de artistas y deportistas.

Los socialistas han explicado que para financiar estas enmiendas el PSOE ha solicitado la modificación de varios tributos a nivel nacional que permitirían obtener 11.000 millones de euros.

Se incluyen, entre otras, la modificación de los tramos del IRPF, del IVA, y del impuesto de sociedades, un tributo a las grandes fortunas, la introducción de una tasa para las inversiones financieras, y la lucha contra el fraude fiscal.

Según Martín, los socialistas de Baleares solicitan «lo mismo cuando están en el gobierno que cuando hacen oposición», ya que el valor de las enmiendas (451,3 millones de euros) es similar a la media de inversión en las islas el PSOE gobernaba España y el archipiélago (450 millones).

«Los intereses que defendemos no son los del PSOE, son los de los ciudadanos de esta comunidad autónoma», ha incidido el diputado socialista.

Por su parte, Alcover ha insistido en que estas enmiendas tienen «una importancia capital» porque si se consiguen estos 451 millones extra será más sencillo el control y cumplimiento del techo del déficit.

Ha subrayado que si bien, los 151 millones corresponden a enmiendas de «voluntad política», los 300 millones «son una obligación legal» del Estado con el archipiélago en cumplimiento del Estatuto de Autonomía.