Exhibición de ball de bot en el Teratre Principal durante la Diada de Mallorca. | Alejandro Sepúlveda

TW
8

La sustitución de la fecha de la Diada de Mallorca avanza a buen ritmo dentro del Consell. Este año aún se celebrará el próximo 12 de septiembre, pero con la mirada puesta en darle «otro aire y otro contenido». La fecha favorita del entorno del president Miquel Ensenyat es el 17 de enero, Sant Antoni, fiesta popular por excelencia de Mallorca. Pero hay quejas. No toda la izquierda está de acuerdo. Algunos socialistas comentan que el día de los foguerons no tiene contenido ni calado político, y que el sentido de la Diada acabará disuelto entre sobrassades asadas y tintorro peleón. Además «un acto institucional este día, con entrega de galardones, sería incluso contraproducente».

Es difícil encontrar una jornada que aúne a la gran mayoría de los mallorquines. Tiene mucha raigambre el 31 de Desembre, fecha de la entrada de las tropas de Jaume I en Palma. Pero en la Part Forana tiene mucha menos tradición que en Ciutat. Además «es el peor día del año para celebrar Diadas. En Palma los actos se desplazan al 30, encajonado entre jornadas navideñas festivas. Tampoco parece el día más adecuado». Otros eventos, como el de la revuelta de les Germanies, tienen muy escasa tradición en la cultura popular.

En charlas «de momento informales» va ganando fuerza la apuesta por el 29 d'Octubre, en honor a la gran manifestación de 1977 en Palma, con gran participación de la Part Forana, en la que decenas de miles de personas que acababan de salir de la dictadura reclamaron el autogobierno para Balears. En aquella marcha, que concluyó en la Plaça Major, participaron personas de muy distinta ideología, alcanzando buena parte del arco democrático, unidos a intelectuales y defensores de la lengua propia. Además «durante esta legislatura se cumplirá el 40 aniversario de aquella manifestación que abrió los ojos a centenares de miles de baleares». Muchos de los que la encabezaron ya han fallecido, pero también viven muchos de sus actores principales y participantes. Aquel día es considerado por muchos como «la jornada en que unas Balears sumisas durante el franquismo cambiaron de mentalidad. El autogobierno fue una realidad unos años más tarde».

Habrá que ver si los partidos de izquierda se ponen de acuerdo en apoyar esta fecha «contra la que nada tienen ni pueden tener los de la derecha, porque también han trabajado mucho para levantar el autogobierno».

Gabriel Alomar y la falta de memoria histórica

Otro de los aspectos que preocupa a algunos miembros del equipo de gobierno del Consell es «la escasa repercusión» que está teniendo la declaración de Gabriel Alomar como Fill Predilecte de Mallorca. Alomar, uno de los grandes intelectuales isleños durante la República y años anteriores, que fue embajador en diferentes países y que escribió un alegato contra la pena de muerte, «está cayendo en un injusto olvido que el Consell trata de rescatar».

El legado de Gabriel Alomar «estaba mucho más vivo en 1977», pero luego ha ido quedando a un lado. La apuesta por el 29 d'Octubre también se centra en recuperar la esencia de los valores democráticos en la isla y el recuerdo de todos los que lucharon por la libertad.