Playa de Can Pere Antoni. | M. À. Cañellas

TW
44

Las playas de Can Pere Antoni, Ciudad Jardín y el balneario 13 de Playa de Palma han sido cerradas este jueves tras detectar la presencia de contaminantes a raíz de las intensas lluvias de los últimos días.

El Ayuntamiento de Palma ha informado en un comunicado que se ha izado la bandera roja en estas tres zonas y ha explicado que los episodios de lluvias intensas de las últimas jornadas han provocado el vertido al mar de contaminantes, lo que ha recomendado el cierre de las playas en tres puntos de la bahía de Palma.

«Como ya desgraciadamente ha sucedido en otras ocasiones, las lluvias intensas provocan el arrastre de sustancias contaminantes, como en el caso de la Síquia de Sant Jordi, que vierte al mar junto a la zona del balneario 13 de la Playa de Palma», explican.

En los casos de Can Pere Antoni y Ciudad Jardín se produce un desbordamiento de la red y de la capacidad de depuración, lo que provoca un vertido puntual de aguas sin depurar.

Cuando se observan estos vertidos se procede a realizar analíticas y en los casos en los que se detecta la presencia de contaminantes se procede al cierre de las playas izando la bandera roja y prohibiendo el baño para proteger la salud de las personas.

Estas analíticas se irán repitiendo en el caso de que continúen los episodios de lluvias y mientras aún se detecten contaminantes. Cort ha reiterado que la prevención de la salud es lo más importante y no se autorizará el baño hasta que las condiciones no sean sanitariamente seguras, ha reiterado Cort.

Según ha explicado el Ayuntamiento, los vertidos no son habituales «pero este verano han coincidido en plena temporada turística episodios de lluvias muy intensas, de mucha agua en poco tiempo, que han desbordado la capacidad de la red».