Imagenes de las fuertes precipitaciones en Menorca. | Pepe Vilafranca

TW
0

Las intensas precipitaciones registradas este jueves por la mañana y el mediodía en Menorca han dejado registros de hasta 116,7 litros por metro cuadrado en Trebalúger (Es Castell). Las lluvias, que han afecgtado primero la zona de levante de la Isla y luego la de Poniente, han provocado numerosas inundaciones y retenciones en el tráfico y han obligado a intervenir a los bomberos para evacuar el agua acumulada en varios puntos.

Las precipitaciones han caído con intensidad en pocas horas. Así, los 116,7 litros de Trebalúger se han recogido entre las 12 y las 15 horas. En Sant Climent, según la red de estaciones meteorológicas de Meteoclimatic, se han acumlado 69,4 litros y 46 en Sant Lluís. En el aeropuerto, según AEMET, 26 litros.

Luego, el frente se ha desplazado hasta la zona de Poniente, onde se han recogido 20 litros por metro cuadrado en Ciutadella y 62,4 en Cala Morell.

Según ha informado el servicio de Emergencias 112 del Govern balear, en la urbanización Son Bou de Alaior, ochenta personas han sido desalojadas del aparhotel Las Arenas ante el riesgo de caída de una pared por las lluvias.

Las trombas de agua han afectado las terrazas de bares y restaurantes en Cales Fonts (Es Castell) y los puertos de Maó y Ciutadella, al obligar a los clientes a refugiarse en el interior de los establecimientos.

Se han repetido las inundaciones en el Polígono Industrial de Ciutadella, concretamente frente al campo de fútbol de Son Marçal, que han afectado al edificio Son Gabriel Menorca, con la planta baja que ha acumulado toneladas de agua por el deficiente funcionamiento de la red de evacuación de las aguas pluviales.

A este lugar, además de los bomberos, que están achicando el agua con bombas, han acudido el ingeniero municipal, Joan Moll, y los concejales Noemí Gomila (PSOE), del equipo de gobierno, responsable del Servicio de Aguas; y Joan Carrasco (PP), de la oposición, que se han interesado por lo ocurrido.

Las comunicaciones también se han visto afectadas con interrupciones y cortes tanto en la telefonía fija como móvil.