El expresidente balear José Ramón Bauzá durante la toma de posesión de su escaño como senador el pasado mes de julio. | Efe

TW
6

El expresidente balear José Ramón Bauzá será vocal en las comisiones de Economía, Industria y Comunidades Autónomas del Senado, al que se incorporó el pasado martes como senador por las islas.

La exalcaldesa de Valencia Rita Barberá ha mostrado su disposición a buscar consensos con todos los grupos como presidenta de la Comisión Constitucional del Senado, cargo que asumió el pasado martes al incorporarse a la Cámara Alta junto al resto de senadores designados por las comunidades autónomas.

Barberá fue elegida presidenta de la Comisión Constitucional el pasado día 1 de septiembre a propuesta del grupo popular y por asentimiento, con el acuerdo de todos los grupos, según consta en el diario de sesiones de este órgano.

La exalcaldesa de Valencia, que reconoció el trabajo del anterior presidente de la comisión, Gonzalo Piñeiro (PP), también expresó su agradecimiento a todos los miembros de la comisión por su nombramiento y se comprometió a trabajar por el consenso.

«Sé de la importancia de esta comisión, de su trascendencia, más en este momento. Y sé de la necesidad de buscar todos los acuerdos y consensos posibles, en diálogo con todas sus señorías, y estoy dispuesta a ello», aseguró.

Asimismo, se puso a disposición de los senadores añadiendo: «Espero que perdonen los errores que pueda cometer; soy novata, y más de gestión que de legislación, pero me haré con ello, en cualquier caso».

Entre la veintena de nuevos senadores que asumieron su nueva condición el martes están también el expresidente de la Comunidad Valenciana Alberto Fabra, que ocupará la vicepresidencia primera de la Comisión de Fomento; y la de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, vicepresidenta primera de la Comisión de Hacienda y Administraciones Públicas.

Otros de los expresidentes autonómicos del PP que inician una nueva etapa en el Senado son Bauzá (vocal en las comisiones de Economía, Industria y la Comisión General de Comunidades Autónomas); y Pedro Sánz, presidente de la Comisión de Cultura, quienes asumieron su condición de senadores el pasado mes de julio.

Los socialistas Oscar López, portavoz del grupo, designado de nuevo por las Cortes de Castilla y León; Marcelino Iglesias, Joan Lerma, Nemesio Lara, Julio Cruz y Rafael Lemus también tomaron posesión de su escaño el pasado martes, al igual que la senadora sorda de Podemos, Pilar Lima, o el de Ciudadanos, Luis Crisol, entre otros. Además, el pleno renovó a Juan José Lucas (PP) como vicepresidente primero de la Cámara Alta.