TW
0

La Dirección General de Protección Civil y Emergencias ha avisado este viernes por lluvias y tormentas que afectarán durante todo el fin de semana a buena parte de España, con mayor intensidad en Balears, según el pronóstico de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

El sábado podría registrarse algún fenómeno tormentoso en Balears, especialmente en Menorca, y a partir del domingo en el interior sureste peninsular, concretamente en el valle del Segura.

Ante la previsión de lluvias intensas, Protección Civil recomienda disminuir la velocidad en carretera, evitar detenerse en zonas por las que pueda discurrir gran cantidad de agua y circular preferentemente por vías principales y autopistas.

En caso de tormentas repentinas, se debe tener en cuenta el lugar donde se deja aparcado el vehículo, ya que el rápido ascenso del nivel de las aguas puede causarle daños y arrastrarlo, con la consiguiente afección a bienes ajenos y la obstaculización del flujo natural de la corriente.

Si comienza a llover de manera torrencial, no atravesar los tramos inundados con el vehículo ni a pie, localizar los puntos más altos de la zona y alejarse de los cauces de los ríos, torrentes y zonas bajas de laderas y colinas.

Ante la formación de fuertes tormentas en la ciudad, Protección Civil advierte de la conveniencia de colocarse cerca de los edificios para protegerse, evitar las corrientes de aire en las casas y mantenerse en el interior del vehículo cerrado si se va conduciendo.

Si la tormenta sorprende en el campo, evitar correr y permanecer en lugares elevados, como colinas, crestas o divisorias, no refugiarse bajo los árboles y alejarse de alambradas y objetos metálicos.

Por último, ante los fuertes vientos conviene asegurar puertas, ventanas y objetos que puedan caer a la vía pública y alejarse de cornisas, árboles, muros o edificaciones en construcción o grúas que puedan desprenderse.

Además, abstenerse de subir a andamios y tener especial cuidado en carretera en la salida de túneles, en adelantamientos y en cruces con vehículos pesados.