Los funcionarios realizaron numerosas protestas en 2012 por los recortes salariales. | J. BARCELO

TW
33

El Govern balear no puede garantizar a fecha de hoy que a partir del próximo 1 de octubre los funcionarios de servicios generales y sanitarios de la Comunitat vayan a empezar a cobrar el complemento por carrera profesional, congelado desde hace varios años.

La recuperación de estos complementos a partir de octubre había sido acordada por el anterior Govern de José Ramón Bauzá y los sindicatos poco antes de las pasadas elecciones autonómicas. La consellera d'Hisenda i Administracions Públiques, Catalina Cladera, reconoció ayer que el Ejecutivo debe «priorizar» los gastos más urgentes, con lo que declinó confirmar el pago de la carrera profesional desde el mes próximo.

Noticias relacionadas

Además, está por ver si el resto conceptos retributivos que quedaron suspendidos por el Decreto 5/2012 de medidas urgentes contra la crisis económica se empezarán también a pagar a partir del 1 de enero, ya que el mencionado decreto, que se ha prorrogado durante dos años, caduca el próximo 31 de diciembre.

Esta falta de dinero afectará también a los funcionarios docentes, a los que el conseller d'Educació, Martí March, ofreció esta semana, en el marco de la negociación abierta, que puedan empezar a cobrar los sexenios a partir de octubre. Los docentes habían denunciado la discriminación que suponía que esta retribución complementaria –similar a la de la carrera profesional– que se abona al personal docente no se fuese a desbloquear hasta 2016.

Por último, recordar que CCOO ha solicitado que se convoque una mesa general de empleados públicos para que la consellera d'Hisenda especifique el futuro de todos estos complementos.