La electrificación completa de la red ferroviaria permitirá reducir las emisiones de dióxido de carbono. | Ultima Hora

TW
7

En su firme apuesta por electrificar el tren desde la estación de s’Enllaç hasta Manacor y Sa Pobla, el Govern prevé destinar 24 millones de fondos europeos a esta iniciativa. Así lo anunciaron ayer el vicepresidente, Biel Barceló, y el director general de Fons Europeus, Félix Pablo, que presentaron el Programa Operativo de Fondos Europeos de Desarrollo Regional (FEDER) para el período 2014-2020. En concreto, las Islas recibirán durante estos años 160 millones de euros, lo que representa un 55 % de la asignación para el período comprendido entre 2007 y 2013.

La electrificación completa de la red ferroviaria de Mallorca, que forma parte de las inversiones para el fomento de las energías renovables y la eficiencia energética, supondrá una reducción de emisiones de dióxido de carbono de unas 600 toneladas anuales. Su coste total está estimado en unos 50 millones de euros, por lo que los fondos europeos financiarán la mitad del proyecto.

Otros proyectos

La electrificación del tren no es el único proyecto público que el Govern prevé financiar con fondos europeos. Barceló explicó que, por primera vez, el programa operativo incluye infraestructuras educativas, cuya asignación es de 17 millones de euros. También es novedoso el apartado destinado a saneamiento de aguas, dentro de un capítulo referido a la protección del patrimonio natural y cultural que supone un 11,2 por ciento del total (18 millones).