TW
1

Balears lideró en julio la subida de la cifra de negocios del sector servicios con un aumento del 8,5% sobre el mismo mes del año anterior, según los datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Todas las comunidades autónomas aumentaron su cifra de negocios, especialmente las Islas Baleares (8,5 %), La Rioja (8 %), Cantabria (7,3 %) y Cataluña (7,2 %). En cambio, las regiones que menos crecieron fueron Canarias (2,3 %), Castilla y León (3,1 %) y Asturias (3,9 %).

La cifra de negocios del sector servicios creció en España en julio el 6 % respecto al mismo mes de 2014, 1,6 puntos por debajo de la registrada en junio, mientras que la ocupación en el sector servicios de mercado aumentó el 2 %, una décima menos que en el mes anterior.

El índice general de la cifra de negocios, corregido de efectos estacionales y de calendario, se incrementó el 5,7 % en julio respecto al mismo mes de 2014.

El incremento interanual de la facturación del sector servicios se basa tanto en el aumento del 6,1 % del comercio, como en el crecimiento del 5,9 % de otros servicios.

En el apartado del comercio, destaca la aportación de la venta y reparación de vehículos y motocicletas (que creció un 19 %), seguido del comercio mayorista e intermediario (5,6 % más) y el comercio minorista (3,3 % más).

En cuanto a otros servicios, las actividades administrativas y servicios auxiliares crecieron un 7,6 %, la hostelería subió un 5,8 %, las actividades profesionales, científicas y técnicas se incrementaron un 5,7 %, el transporte y almacenamiento registraron un alza del 5,6 % y la información y comunicaciones aumentaron un 5,3 %.

Respecto al empleo en el sector servicios, registró alzas en julio tanto en el comercio (1,4 % más) como en el apartado de otros servicios (2,4 % más).

En el comercio, el empleo creció principalmente en el comercio al por mayor (1,9 %) y la venta y reparación de vehículos y motocicletas (1,8 %), mientras que en los otros servicios destaca el avance de las actividades administrativas y los servicios auxiliares (4,5 %).

Además, todas las comunidades autónomas registraron incrementos de la ocupación de manera que los aumentos más notables correspondieron a La Rioja (3,7 %), Murcia (3,2 %) y Cataluña (2,9 %). En Baleares, este aumento fue del 2,6 %.