Imagen de archivo del momento en que los bomberos apagaban el incendio declarado en el molino en 2013. | Archivo UH

TW
7

El Consell de Mallorca comienza este martes los trabajos de restauración del molino de extracción de agua de la rotonda del Coll d'en Rabassa, un proyecto presupuestado en 56.682 euros.

Construido en la primera mitad del siglo XX, este molino sufrió un incendio el 15 de febrero de 2013 que obligó a desmontar el mecanismo, ha recordado la institución insular en un comunicado.

El personal del taller de restauración del Patrimonio histórico-industrial, ubicado en Son Bonet (Marratxí) y adscrito a la Dirección Insular de Patrimonio está restaurando la maquinaria del molino.

Paralelamente, este martes comienza la restauración de la obra civil, que la Dirección Insular de Infraestructuras ha adjudicado a la empresa Refoart. Una vez hayan concluido estas obras, que se calcula que durarán como máximo dos meses, el Consell montará nuevamente el mecanismo.

El proyecto está financiado a través del 1 % para la conservación del patrimonio histórico. Tiene un coste total de 56.682 euros, de los cuales 38.895 euros corresponden a la restauración de la maquinaria y 17.787 a la parte arquitectónica.

El proyecto forma parte del programa de restauración y conservación de los molinos de viento de extracción de agua, mediante el cual ya han sido restaurados los del Camí de sa Síquia (Palma) y el del centro de control de la carretera de Palma a Manacor (Algaida).