El Govern preferido según el barómetro del CIS es el tripartito. | Pere Bota

TW
48

Uno de cada cuatro ciudadanos de Balears, el 26,3 por ciento para ser más precisos, defiende recortes en el autogobierno de Balears y apuesta por la recentralización de competencias por parte del Estado, con un Gobierno central fuerte.

Es lo que señala el último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), según el cual el 16,6 por ciento de los consultados apoya un Estado fuerte sin autonomías, y a quienes además se añade un 9,7 por ciento de ciudadanos que apuesta por el recorte de competencias autonómicas.

Noticias relacionadas

El sondeo fue realizado tras las elecciones autonómicas. Comparados los datos del estudio con uno similar hecho antes de las elecciones, el barómetro deja claro el creciente apoyo de los ciudadanos a este proceso recentralizador.

Pero el barómetro no solo se centra en analizar las preferencias por el modelo de Estado, sino que también estudia la situación política tras las elecciones autonómicas. Llega a una conclusión: los ciudadanos de las Islas no se arrepienten de su voto. El 76,2 por ciento votaría a la misma opción política, aunque un 15,3 por ciento se habría abstenido o habría votado en blanco. Solo un 2,7 por ciento habría votado de forma diferente a como lo hizo en las elecciones. El sondeo fue realizado antes de que se conformara el Govern, por lo que el CIS pregunta a los ciudadanos que opción de gobierno era la preferida en aquel momento. Gana el tripartito entre PSOE, MÉS y Podemos, con un apoyo del 26,5 por ciento. La opción de un Ejecutivo formado por el PP en minoría solo la defendían el 13,1 por ciento de los ciudadanos y la tercera opción de gobierno preferida era una coalición entre PSOE y Podemos, posibilidad que apoyaban el 11,1 por ciento de los ciudadanos.